Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Roig, dueño y presidente ejecutivo de Mercadona, durante la presentación de resultados

Mercadona tritura previsiones y gana 611 millones de euros en 2015, un 12% más

El líder de la distribución en España aumenta las ventas un 3% y ya genera un 1,8% del PIB español

3 min

Mercadona, el líder del sector de gran consumo en España, se anotó un beneficio neto de 611 millones en 2015, un 12% más que el ejercicio anterior. Juan Roig, presidente ejecutivo de la firma de distribución, ha anunciado el jueves que el grupo con sede en Tavernes Blanques (Valencia) incrementó ventas en un 3% hasta los 20.831 millones de euros el año pasado, desde los 20.161 millones consignados en 2014.

Los resultados de Mercadona, superiores a las previsiones, son achacables según Roig a "la mejora de la gestión, que ha provocado que ganemos más dinero". Además, el directivo ha destacado "la mejora" del consumo y el récord turístico que vivió España en 2015.

Ello ha contribuido a engrosar el beneficio neto del grupo, sumado a factores exógenos como la rebaja de los tipos de interés y la caída del precio del petróleo.

Previsiones

La compañía, cuyo capital está copado al 77% por el propio Juan Roig y Hortensia Herrero, su esposa, ha elaborado previsiones tímidas para el ejercicio en curso. El grupo espera vender un 2% más hasta un total de 21.250 millones de euros en 2016.

Con lo que respecta al beneficio después de impuestos, Mercadona también hace una apuesta segura: vaticina un crecimiento del exceso neto del 2% hasta los 625 millones de euros al cierre del año fiscal. 

Sin miedo a Amazon

Preguntado sobre la creciente competencia de la multinacional estadounidense Amazon en la distribución, Juan Roig ha subrayado que el e-commerce apenas aporta el 1% de las ventas al gigante del gran consumo. "No descubriré qué es Amazon. Yo solo digo que a Mercadona el comercio electrónico le cuesta entre 30 y 40 millones de pérdidas al año. El 99% de las ventas son físicas", ha apuntado.

Admitiendo las inversiones para España que prevé la puntocom que dirige Jeff Bezos, Roig ha hecho hincapié en la receta de éxito de la sociedad que preside: "Que los clientes estén satisfechos y que los empleados y el jefe también lo estén".

Más músculo

Mercadona gastó una cantidad notable en mejorar y construir nuevos puntos de venta en 2015. La firma invirtió 651 millones de euros en aperturas y reformas. Con 1.576 tiendas operativas en toda España --que copan el 85% de las ventas--, la mercantil trabaja ahora para completar dos centros de distribución, en Abrera (Barcelona) y Vitoria.

En total, el impacto de Mercadona en la economía española es del 1,8% del PIB. El holding de la distribución emplea directa o indirectamente a un 3,8% de la población activa del país, equivalente a unos 640.000 puestos de trabajo.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">