Mercadona ya tiene el 24,1% de la distribución de alimentos en España

El grupo valenciano conserva el liderazgo a gran distancia del segundo en el ranking, Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%

Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona / EFE
16.04.2018 13:17 h.
3 min

Mercadona se mantiene como líder absoluto al frente de la distribución española de alimentación tras cerrar 2017 con una cuota de mercado en valor del 24,1%, según se desprende del estudio La situación de la gran distribución en el mercado de consumo, elaborado por EAE Business School. El año anterior copaba el 23,6% y el 24,9% en 2015.

El mercado del gran consumo en el hogar está recuperando los niveles que había perdido en los años de crisis, mientras que la distribución está "muy atomizada", aunque está dominado por un grupo de grandes cadenas que acaparan la mayor parte del gasto de los consumidores. Serían dos de las principales características del sector en estos momentos.

Carrefour y Dia

Tras el grupo valenciano que preside Juan Roig, que el año pasado ganó 322 millones, se sitúan Carrefour y el Grupo Dia, que cerraron el año con una cuota del 8,7% y un 8,2%, respectivamente, mientras que Eroski muestra, al igual que Dia, una tendencia bajista desde 2014, hasta alcanzar el 5,6% en 2017.

El informe destaca el crecimiento de los supermercados regionales, que muestran una evolución favorable desde 2013, donde ocupaban el 8,6% del mercado, hasta 2017 con un 11,3%, lo que supone un incremento de 2,7 puntos, que se debe al aumento en el número de establecimientos de ese tipo, así como una mayor propensión del consumidor a valorar aspectos como la proximidad, y por la regionalización de los productos frescos.

Lidl es otra de las cadenas que experimenta crecimiento en 2017 aunque de forma más moderada, con una cuota del 4,3%, lo que representa un incremento de 1,5 puntos respecto del año 2013.

Gran potencial 'on line'

Por su parte, las ventas online crecen con fuerza, pero han pasado de representar el 0,5% del mercado a un 1,3% en 2017, lo que muestra el potencial de crecimiento de este canal en los próximos años, sobre todo por las fuertes inversiones que están haciendo las cadenas para digitalizar del negocio y tras la entrada del gigante mundial Amazon.

El informe destaca que el 47% de los españoles se decantan a la hora de hacer la compra por los supermercados y autoservicios, seguido por  las tiendas de descuento (15,8%), los establecimientos tradicionales (14,6%) y los hipermercados (12,9%). El resto de canales y las ventas online representan una fracción baja en comparación con las demás alternativas.

¿Quiere hacer un comentario?