Menú Buscar
Imagen de archivo de un grupo de trabajadores de Mercadona / MERCADONA

Mercadona subirá los salarios de toda su plantilla un 15%

El grupo fundado por Juan Roig alcanza un principio de acuerdo retributivo con los sindicatos que se enmarca en el nuevo convenio colectivo de la compañía

29.11.2018 11:16 h.
3 min

La cadena de supermercados Mercadona y los trabajadores de la compañía han llegado a un principio de acuerdo para la mejora de las condiciones salariales de toda la plantilla, que ronda las 85.000 personas. Los representantes de la dirección del grupo fundado por Juan Roig y de los sindicatos han pactado la subida de sueldos próxima al 15% en los próximos cinco años, según han comunicado desde CCOO.

Este preacuerdo se verá reflejado en el nuevo convenio laboral de Mercadona que se debe cerrar en las próximas semanas. La subida salarial implica una vinculación directa con el avance del IPC. La revalorización estimada por los trabajadores podrá verse afectada si el indicador económico frenase la expansión prevista para los próximos quinquenio. 

Eliminan la absorción y compensación salarial

Uno de los puntos claves que destacan los sindicatos del acuerdo es que la subida de las retribuciones no podrá ser absorbida por los complementos que perciben los trabajadores. Se trata de una fórmula habitual que evita que los salarios se distancien mucho de los establecido en el convenio colectivo y se mantienen estable las bases de la plantilla. Para los representantes de los trabajadores, que no se aplique asegura un incremento real de los sueldos anuales de la plantila y no solo para las personas que se incorporen al equipo, como ocurría hasta ahora. 

Desde CCOO argumentan que el acuerdo es un "gran avance" ya que refleja un "cambio de dinámica" empresarial y una mejora considerable para el trabajador. UGT apoya esta visión. De hecho, ha tildado el cambio retributivo en Mercadona como un victoria "histórica" de los sindicatos del grupo de distribución. 

Reducción de las jornadas de 10 horas

Otra de los pactos a los que han llegado empresa y sindicatos es al descenso de jornadas largas. A partir de ahora, los empleados de Mercadona solo tendrán --como máximo-- dos días con un horario de más de 10 horas a la semana. La empresa presidida por Roig se ha comprometido a instalar un sistema de fichaje para fiscalizar los turnos.

La próxima semana está prevista una nueva reunión entre Mercadona y los sindicatos ara negociar algunos temas que todavía están pendientes del nuevo convenio colectivo que se aplicará en el grupo.