Menú Buscar
Asistentes a la firma del Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad / MERCADONA

Mercadona y los sindicatos firman un convenio colectivo para cinco años

El permiso de paternidad se amplía hasta las siete semanas y los primeros 18 meses de las bajas laborales mantendrán el 100% del salario

11.12.2018 20:37 h. Actualizado: 11.12.2018 20:41 h.
3 min

Mercadona ha firmado con los representantes de la UGT y CCOO el nuevo convenio colectivo de empresa y el plan de igualdad que entrarán en vigor el 1 de enero y tendrá una duración de 5 años. Este acuerdo beneficia a los más de 84.500 trabajadores que forman parte de la plantilla de la cadena de distribución.

Este nuevo marco laboral refuerza el compromiso de la empresa con el empleo estable y de calidad. Además, también apuesta por mejorar el poder adquisitivo de sus trabajadores estableciendo el salario base mínimo en 1.300 euros brutos al mes. A esta cifra habría que añadir los complementos, como la nocturnidad y frío.

Más conciliación familiar

El nuevo convenio también incorpora medidas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Por ejemplo, incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco semanas actuales que recoge la ley. Además, se cobrará el 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

La ampliación de la excedencia por el cuidado de los hijos hasta que el menor de ellos cumpla los 12 años es otra de las novedades. Además, si el trabajador dispone de un contrato a jornada completa en el momento en el que la solicita, podrá tener una reducción de la misma cuando haya alcanzado esta edad.

Horas extras limitadas

De acuerdo con lo que recoge en este documento, un empleado no podrá realizar jornadas superiores a 10 horas más de dos días a la semana. Además, incorpora la devolución de la “bolsa de horas” cuando sean 12 horas o más. Del mismo modo, también se establece un sistema de fichaje y no se partirán las jornadas en tiempos inferiores a 5 horas. 

El plan de igualdad es otro de los acuerdos a los que se ha llegado, lo que consolidaría su línea de actuación a favor de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Según los datos de Mercadona, en 2017 el 47% de los puestos directivos los ocupaban mujeres. La empresa busca mantener esta misma tendencia defendiendo que “a igual responsabilidad, mismo sueldo”.

Observatorio para la eficiencia

Los sindicatos y Mercadona han acordado la creación de un observatorio que persigue que la empresa sea más flexible y eficiente a la hora de introducir mejoras relacionadas con las jornadas laborales.

El observatorio estará puntualmente informado de los proyectos que Mercadona pretenda llevar a cabo, permitiendo así que este traslade a la empresa recomendaciones relacionadas con la clasificación profesional y la distribución de los horarios de trabajo.