Menú Buscar
El supermercado que Mercadona ha abierto en el mercado central de Tarragona / MERCADONA

Mercadona sigue líder mientras Bon Preu supera en ventas a Dia

Los grandes distribuidores facturaron más de 12.000 millones de euros en Cataluña, un 3,89%

03.07.2019 07:50 h.
2 min

Mercadona continua como el distribuidor líder en Cataluña. La cadena de supermercados fue la que más vendió entre 2016 y 2018, seguido por Bon Preu, que desplaza a Dia a la tercera posición, por detrás van Carrefour y Eroski. En total, las grandes firmas facturaron 12.014 millones de euros, un 3,89% más con respecto al bienio anterior.

Los datos, extraídos del Anuario de Distribución Comercial que elabora la Generalitat sobre las 50 compañías más importantes del ramo, señalan como el número de establecimientos creció un 4,48%, hasta sumar 5.012. Así, por superficie de venta, Mercadona también es el líder, seguido de Dia y Bon preu. No obstante, Dia es la marca con más establecimientos repartidos en Cataluña, seguida de Condis y bonÀrea.

Más contratación

El aumento de la facturación se tradujo en un crecimiento de la contratación, que ya suma 63.144 personas que trabajan en estos establecimiento, un 5,78% más que hace dos años. De ellos, el 82,8% tienen contrato indefinido, tres puntos por encima de la media del sector del comercio.

Otro dato clave es la consolidación de las marcas blancas. En concreto, el 41,7% de las ventas son sobre estos productos, que tienen una facturación anual que supera los 100 millones de euros. Asimismo, los distribuidores que sirven productos de proveedores locales y mantienen prácticas socialmente responsables son un 38% más competitivas.