Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un supermercado de Mercadona / EUROPA PRESS

Mercadona reducirá un 20% sus emisiones en 2020

La cadena de supermercados se une a la plataforma Leann & Grenn, que persigue la neutralidad energética para 2050

3 min

Mercadona ha elaborado un plan de acción para la reducción de emisiones que contempla una disminución del 20% para este año en sus procesos logísticos y prevé llegar al 30% en 2023. Además, la cadena de supermercados se ha adherido a la iniciativa europea Lean & Green, impulsada en España por la patronal de consumo Aecoc y que persigue la neutralidad de emisiones para 2050.

En un comunicado emitido este viernes, Mercadona subraya la reducción de emisiones en sus procesos logísticos, según el plan de acción auditado por la consultora EY. En los últimos cuatro años la compañía ha renovado su flota de vehículos y ha introducido furgonetas propulsadas por gas natural licuado, biocombustibles y motores eléctricos.

Ahorro energético en almacenes

La empresa pilotada por Juan Roig trabaja ahora en el ahorro energético de sus almacenes, un plan de reducción de residuos y un mayor consumo de renovables, de modo que en 2023 se incremente en un 10% el ahorro de emisiones, hasta llegar al 30%.

La compañía también ha acordado con sus proveedores una estrategia destinada a reducir el plástico en un 25% para 2025 y que todos los envases sean reciclables. También se ha puesto en práctica un plan enfocado a la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante el uso de camiones y furgonetas propulsados por “tecnologías más limpias y eficientes”.

Reducción de emisiones logísticas

“Entrar a formar parte del programa Lean & Green es una grandísima oportunidad de ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos, poder cumplir los objetivos de reducción del Pacto Verde Europeo y dar un paso más en los planes de desarrollo sostenible”, ha manifestado la directora general de logística de Mercadona, Rosa Aguado.

La plataforma Lean & Green está presente en 14 países y cuenta con más de 600 empresas adheridas en toda Europa. Su labor se enfoca a la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro.