Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paneles solares en la cubierta del almacén para la venta online de Mercadona ubicado en la Zona Franca /MERCADONA

Mercadona ha reducido casi un 40% su consumo energético en los dos últimos años

En este periodo, la compañía ha invertido más de 90 millones de euros en su Sistema de Gestión Ambiental

4 min

Mercadona ha dado un paso más en su apuesta por conservar el medio ambiente. En los dos últimos años ha reducido su consumo eléctrico en 39,7 millones de kWh después de poner en marcha nuevas estrategias verdes y sostenibles. Así lo confirman las tasas de consumo por metro cúbico de mercancía que llega a la tienda de 57,6 en 2020 y 58,5 kWh en 2019 y el 2019, frente a los 61,5 kWh de 2017.

Mercadona ha invertido en 2019 y 2020 más de 90 millones de euros en su Sistema de Gestión Ambiental, que basa sus actuaciones en producir más con menos recursos. Este modelo identifica los impactos ambientales que genera su actividad en cuatro áreas principales: logística sostenible, eficiencia energética, producción y consumo sostenibles, y reducción y gestión de residuos.

Logística sostenible

La compañía ha incorporado soluciones, como el uso de combustibles menos contaminantes, mejoras en los equipos refrigerantes de los vehículos y renovación de la flota por  estándares de motor más avanzados y eficientes. Incluso los repartos de última milla en núcleos urbanos los realizan camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado. Además, ha impulsado iniciativas para mejorar el comportamiento ambiental de la flota: apuesta por las 'compras sobre muelle' para reducir la huella de carbono; implementar la 'logística inversa' para optimizar los trayectos de retorno y apoyar el ecodiseño de envases y embalajes para optimizar el espacio de carga.

Gracias a todo ello, al cierre de 2020, el 99% de la flota responde a el estándar de motor Euro VI, dispone ya de 103 camiones propulsados ​​con gas natural, realiza logística silenciosa en horas valle en un total de 777 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%, a pesar la complejidad de los cambios logísticos ocasionados por la pandemia cde coronavirus.

Eficiencia energética

También ha introducido mejoras importantes en el ámbito de la eficiencia energética. Concretamente, ha puesto en marcha un proyecto de medida en tiempo real de los consumos energéticos de cada tienda. También está apostando por la instalación de placas fotovoltaicas como fuente de energía renovable y de reducción de emisiones. La compañía ha instalado más de 1.400 paneles solares  en ocho centros de España y Portuga le ha permitido y eso le ha permitido ahorrar un 15% de electricidad en cada uno de estos centros. Además, en este tiempo ha seguido avanzando en la apuesta por las tiendas ecoeficientes mediante la adaptación de la red de supermercados al nuevo Modelo de Tienda Ecoeficiente. Este esfuerzo le ha permitido reducir el 40% del consumo energético respecto a una tienda convencional.

Además, ha seguido trabajando en otras iniciativas verdes, como en la instalación de 1.433 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings o en la prevención y el control de fugas de gases refrigerantes. Son mejoras muy relevantes en la evolución de las emisiones ocasionadas por estas fugas, que han pasado del 14,3% en 2017 al 6,93% y 5,61% en 2019 y 2020, respectivamente.