Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del interior de un supermercado de Mercadona / EP

Mercadona reduce la jornada de sus empleados durante la crisis y mantendrá sus salarios

Se trata de una medida "excepcional" y "temporal" derivada por la crisis del coronavirus

3 min

A partir del 4 de mayo los empleados de todos los supermercados de Mercadona pasarán a trabajar 36 horas semanales respecto a las 40 horas estipuladas por convenio. Fuentes de la compañía explican que esta medida es “temporal” y “excepcional” a consecuencia de la crisis derivada por el coronavirus.

No obstante, los trabajadores seguirán cobrando el 100% de sus salarios y continuarán realizando sus labores de la misma forma que hasta ahora, con las limitaciones propias de la excepcionalidad en las que se encuentran los supermercados nacionales. Fuentes de Mercadona revelan que los horarios de los establecimientos no sufrirán modificaciones. 

Tres días de libranza

Los asalariados del gigante de la distribución, por tanto, trabajarán cuatro días y tres tendrán libranza. Las mismas fuentes explican que los días de descanso serán dos jornadas consecutivas más el domingo y habrá turnos rotatorios para que “todos los empleados gocen de las mismas oportunidades”.

En cuanto al personal, dos tercios de cada supermercado trabajarán y el otro tercio restante disfrutará de sus jornadas de descanso. 

Remuneración total

Las horas que no vayan a trabajar los empleados serán igualmente remuneradas. No obstante, Mercadona se reserva la opción de que los trabajadores acudan a su puesto, en caso de ser necesario por alto volumen de trabajo. En ese caso, trabajarían diez horas en la jornada previa o posterior a uno de los próximos festivos en el calendario. 

Por último, Mercadona ha elaborado un calendario específico para los horarios. Los turnos se dividirán de seis de la mañana a tres y media de la tarde (con media hora para descansar) y de diez a siete y media de la tarde (con una hora para comer). En algunos casos puntuales, por operativa de reposición habrá jornada de noche.

La compañía también recalca que las salidas y las entradas de los trabajadores se realizarán de manera escalonada para “preservar la seguridad de los empleados”.

Medidas adicionales

Esta no es la única modificación que Mercadona ha realizado con respecto a sus trabajadores durante la crisis del coronavirus. Tal como adelantó este medio, Mercadona premió a los empleados con un extra del 20% en el mes de marzo.

La dirección de la cadena de supermercados quiso agradecer así a los trabajadores el esfuerzo que están realizando durante la crisis del coronavirus