Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de Mercadona corta jamón en una de las 250 tiendas de la compañía / MERCADONA

Mercadona realiza compras a proveedores por casi 4.000 millones en Cataluña

La compañía ha finalizado el año con una plantilla de 14.615 personas, tras crear 1.035 nuevos puestos de trabajo en los 250 supermercados que tiene en la comunidad

4 min

Mercadona ha cerrado el ejercicio 2020 con un volumen de compras en Cataluña de 3.981 millones de euros. Esta cifra refleja su apuesta sostenida por el tejido productivo catalán y, especialmente, por el sector agroalimentario. La compañía también ha invertido 140 millones en aperturas y reformas de tiendas y en mejoras de sus instalaciones logísticas.  

La cadena ha finalizado el año con una plantilla de 14.615 personas, tras crear 1.035 nuevos puestos de trabajo en sus 250 supermercados. El pasado año, la empresa repartió 57 millones de euros en primas entre los empleados y empleadas que tiene en Cataluña, 51 en concepto de prima por objetivos y seis correspondientes a la extra de abril por su esfuerzo durante la pandemia.

Reactivación económica

Mercadona ha acelerado su ritmo inversor en Cataluña, con el propósito de contribuir a reactivar la economía local. Para ello, ha destinado un total de 140 millones de euros a la apertura de seis tiendas y la reforma de otras 21 para adaptarlas al nuevo modelo de tienda eficiente. También ha dirigido parte de ese presupuesto a la implantación de la nueva sección Listo para Comer en 44 tiendas.

Igualmente, ha impulsado el proyecto Frescos Global, ha mejorado las instalaciones de los bloques logísticos de Sant Sadurní d'Anoia y Abrera, el almacén regulador en Sant Esteve Sesrovires y la plataforma para la venta online de la Zona Franca de Barcelona.

Relación con empresas de referencia

El apoyo al tejido productivo catalán se ha visto reflejado en un volumen de compras a proveedores catalanes que alcanza los 3.981 millones de euros. Esta cifra ha sido posible gracias a la relación comercial que Mercadona mantiene con más de 200 proveedores y más de 1.700 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio.

Esta relación estratégica con empresas de referencia en Cataluña ha permitido, por ejemplo, que en 2020 la compañía comprase 57,5 ​​millones de kilos de fruta a varias empresas de Lleida y Girona, como Catafruit, Nufri, Golden Export, Frifruit, Girona Fruits, Frutícola Empordà, Frutos San Miguel, Grupo Cooperativo Fruits de Ponent y Sat Segrià-Garrigues. A su vez, Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otros, sirvieron más de 118 millones de kilos de embutidos en las tiendas.

Producto local

En esa estrategia de compras de productos locales, destacan los 5,3 millones de kilos de carne de ternera que la Cooperativa de Ivars ha servido a Mercadona en 2020; los cerca de 250.000 kilos de higos procedentes de los campos de Figs Frutos y de Vimofigs en las comarcas leridanas, o los ocho millones de unidades de tartas y mousses que elabora Pastisfred en Montblanc. En este sentido, un año más se han alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, como refleja la compra de 2,7 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán y ocho millones de kilos de arroz del Delta del Ebro.

En el ámbito de la higiene personal, el Grupo Ubesol-Maverick, de Ulldecona, ha comercializado más de 65 millones de unidades de geles de baño y champús. You Cosmetics en Gavà y Wecolors en Vilassar de Dalt han producido 33 millones de unidades de productos de cosmética. En cuanto a la limpieza y cuidado del hogar, la empresa Saplex, con sede en Canovelles, ha servido más de 61 millones de rollos de bolsas de basura.