Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en imagen de archivo / EUROPA PRESS

Mercadona quiere ampliar la cartera de proveedores para apuntalar su crecimiento

La cadena de supermercados busca fabricantes especializados en España y Portugal, aunque sondea "el resto del mundo"

4 min

El servicio de comida preparada al instante y la búsqueda de más calidad en los productos han motivado que Mercadona esté a la búsqueda de nuevos proveedores para ampliar su cartera. Es uno de los retos que la compañía capitaneada por Juan Roig se ha propuesto para 2020, con motivo de la expansión de la sección Listo para Comer entre sus tiendas.

Mercadona acabó 2019 con una cartera de 1.400 proveedores totaler, un concepto que inició en 2018 y que se basa en que los fabricantes de productos sean especialistas en uno solo. Es decir, a modo de ejemplo, será una empresa la encargada de proporcionar cordones y otra plantillas para zapatos y no ambas cosas a la vez. El objetivo es conseguir una calidad óptima y un precio de venta competitivo.

Calidad y precio

“Mantener la calidad es una cosa muy difícil”, aseguró este martes Roig durante la presentación de resultados anuales de Mercadona, que ganó un 5% más en 2019, hasta los 635 millones. A este respecto, el presidente de la cadena de supermercados detalló que el objetivo es agrandar la cartera de suministradores para este año, aunque sin entrar en cifras de previsiones. “Se están buscando proveedores en España y Portugal y, si no se encuentran, buscaremos en el resto del mundo”.

Roig ha insistido en los últimos años en dos pilares como base para el crecimiento de Mercadona: la calidad y el precio. Así, ha manifestado la importancia de “enriquecer el valor añadido”, mientras que se ha congratulado de que en 2019 acabara sin ningún accidente relacionado con la seguridad alimentaria en sus artículos tras dos casos registrados en 2018. No obstante, sí que se han descatalogado productos que “no cumplen los requisitos exigidos por los clientes”.

“Que ganen dinero ellos y nosotros”

A cierre de 2019, Mercadona contaba con 85.500 personas en plantilla con contrato fijo, mientras que sus proveedores sumaban 579.500 trabajadores. Así, la cadena de supermercados genera un impacto total de 665.000 contratos que equivalen al 3,6% del empleo total en España, según datos de la propia empresa. Roig ha asegurado que la relación laboral que se genera con los totaler es, al igual que con los empleados, indefinida. Además del precio competitivo y la calidad, el presidente de la compañía ha recordado que hay otra prioridad: “Que ganen dinero tanto ellos como nosotros”.

Más allá de esto, la llegada de Listo para Comer, presente en 319 de las 1.635 tiendas de Mercadona y en expansión, ha generado también que la firma busque nuevos proveedores de este servicio de preparación de comida. Roig tiene claro que el futuro de los supermercados va en esta línea y que España va con retraso con respecto al resto de países europeos, sobre todo Portugal, donde Mercadona espera alcanzar la veintena de comercios en 2020. “La cocina del siglo XX como la conocimos, no estará a mitad del siglo XXI”, subrayó Roig.