Menú Buscar
Lineal de fruta de Mercadona / EP

Mercadona prepara la nueva normalidad: sus 'jefes' comprarán comida sana y productos de higiene

La cadena de supermercados prevé un incremento de ventas y apostará por la innovación

3 min

Mercadona ya piensa en el futuro más inmediato. Tras unas semanas de reclusión en el que ha cambiado de manera notable la cesta de la compra de los españoles, el gigante de la distribución ya prevé cuáles serán las preferencias de los ‘jefes’ (así llama a los clientes la cadena) dentro de sus establecimientos.

El director de calidad de Mercadona, Luis Plà, señaló en una conferencia de distribución organizada por AINIA que “es muy probable que la demanda post coronavirus varíe respecto a la que hemos experimentado las últimas semanas, aunque se desconoce en qué porcentaje, pero hay hábitos, como el consumo de aperitivos en el hogar”.

Higiene y comida

Y Mercadona trabaja en dos direcciones. La comida saludable y los productos de higiene personal y para el hogar. El directivo subrayó que la compañía cree que se van a “mantener la venta de productos relacionados como la salud”, puesto que existe una preocupación clara por ésta y "la seguridad”. La cadena valenciana recalca que se ha incrementado la venta de productos saludables, complementos alimenticios, infusiones o la vitamina C”, donde el factor precio ”va a ser importante”.

El encargado de calidad recalcó que “se van a mantener las ventas de los productos para limpieza y desinfección del hogar y los de higiene personal”.

Apuesta por la compra física

Durante el confinamiento, las compras online se han disparado. Según datos que maneja la propia Mercadona, la venta a través de su web ha aumentado en un 86% de clientes nuevos. Es decir, anteriormente nunca habían optado por realizar pedidos a la cadena de supermercados. 

A pesar de ello, Plà cree que la compra física seguirá siendo fundamental para sus ‘jefes’. “El peso de la compra en internet seguirá siendo baja y los clientes seguirán acudiendo a nuestros establecimientos”. No obstante, cree que la forma de hacer la compra también cambiará. “Las personas pasaremos menos tiempo en los establecimientos por miedo al contagio”, señaló el directivo.

Innovación

En el contexto de los nuevos tiempos en los que la distribución va a cambiar notablemente, Mercadona ve importante apoyarse en la innovación: “No podemos dejar de sorprender a los ‘jefes’, la innovación tiene que ser una de las mejores medicinas para salir de la crisis. Hay que ser creativos en producto, proceso, concepto y tecnología”.

Mercadona insiste que para tener la confianza ganada en el cliente es necesario seguir innovando. El año pasado, la compañía lanzó 325 novedades en su surtido de productos con un éxito del 82%, según Plà.