Menú Buscar
Uno de los establecimientos de Mercadona, que tiene margen para ampliar su cuota de mercado en España / EUROPA PRESS

Mercadona tiene margen para ampliar su cuota de mercado en España

Ha alcanzado el 26,1% y podría seguir en alza, porque el sector no tiene una norma legal específica que limite el crecimiento y solo castigaría irregularidades contra la competencia

11 min

Mercadona ha alcanzado una couta de mercado en el sector de la distribución alimentaria del 26,1% en España, según reflejan los datos de Kantar, lo que le convierte en líder en nuestro país, muy por encima de sus competidores.

La cadena valenciana arrasa y por ello prevé pocas aperturas ya en nuestro país, si acaso a largo plazo. La prioridad de Mercadona ahora es hacer que sus 1.636 tiendas repartidas por todo el país sean "más humanas", por lo que las está remodelando todas para que incluyan los nuevos planteamientos comerciales de la empresa, como el corte de jamón al instante, los zumos recién exprimidos o la comida lista para tomar. Las reformas calcula concluirlas en 2023, lo que únido al refuerzo del comercio on line y a su expansión internacional, son los tres ejes en los que se centra la firma de supermercados española. Este año ya ha abierto sus diez primeras tiendas en Portugal, donde tiene previsto llegar a tener un centenar en apenas dos años, si es que dicho país no sigue poniéndole trabas a su expansión.

Crecimiento ilimitado por cauces legales

Con los números que presenta Mercadona y su imparable ascenso en un sector tan diversificado, la pregunta es hasta dónde podría crecer la cadena en nuestro país, o cualquier otra que copara mercado, y todavía tiene margen. De hecho, es muy amplio, porque lo que no hay son limitaciones. Salvo que con un porcentaje grande una empresa tratara de hacer adquisiciones de otras cadenas para acaparar por completo el mercado, en principio la Comisión Nacinal de los Merados y la Competencia (CNMC) no pondría ninguna pega, puesto que no hay ninguna norma que limite en un porcentaje ese crecimiento en cuota de mercado, como sí ocurre en otros sectores.

La CNMC tendría que valorar y aprobar, o no, acciones excepcionales de acaparamiento del mercado si fueran ilícitas o lo sospechara, que no es el caso de Mercadona. Simplemente, la cadena crece y gana cuota de mercado porque está haciendo bien las cosas y su competencia trata de hacerle frente en igualdad de condiciones. Pero hasta el momento es una batalla comercial más, como aseguran desde la CNMC, recordando que "la cuota de mercado en el sector de la alimentación en España no está limitada por ninguna norma legal". Otra cosa sería "un ataque frontal contra la competencia para tratar de lograrla", que sí podría hacer intervenir a la CNMC.

Coincidencia plena

Tanto la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), como la Asociación de Empresas de Supermercados (Asedas) y los sindicatos coinciden al avalar igualmente que "el mercado no tiene cortapisas, y si hubiera irregularidades que atentaran contra la competencia, entonces sí se podría intervenir, pero no en base a ninguna norma legal sobre esto, que no la hay", dicen desde Anged. Solo "un claro intento desleal de romper la competencia” podría hacer intervenir a la CNMC, aseguran desde Asedas, mientras que desde el sindicato UGT mencionan que "si no se hacen las cosas bien, seguramente la CNMC actuaría de oficio, pero en el sector impera la libre competencia, siempre que se haga bajo la legalidad".

Y es que la CNMV tiene entre sus misiones dar viabilidad o no a prácticas de las empresas si su proceder no es el adecuado o se extralimitan, como ha ocurrido con las últimas transacciones en la gestión de Dia, ahora propiedad del fondo inversor LetherOne y del magnate Mijail Fridman, que finalmente recibieron el visto bueno.

Una cajerra de Mercadona muestra a una clienta las bolsas de cartón que sustituyen a las de plástico en la cadena valenciana / EP
Una cajera de Mercadona muestra a una clienta las bolsas de cartón que sustituyen a las de plástico en la cadena / EP

"Si Mercadona quisiera comprar, igual sería diferente"

En este sentido, Florencio García, director de Retail de Kantar, entidad que recopila datos gracias a sus empresas de investigación y análisis, apunta que pese a ese 26,1% de couta de mercado alcanzado por Mercadona, dato que precisamente él hizo público, al margen de una norma específica en el sector de la distribución alimentaria, "hasta el momento ni hay ni ha habido nunca ningún aviso a Mercadona porque pueda superar algún límite en cuanto a competencia", teniendo en cuenta que "su crecimiento siempre ha sido orgánico nunca han crecido por fusiones con otras cadenas, que es de la única manera que sí podría ponerle pegas la CNMV por ir contra la competencia".

"En caso de que Mercadona quisiese comprar alguna cadena, igual era diferente. Es muy fuerte en España, igual que hay otras cadenas de supermercados locales que lo son en sus regiones y que tienen allí incluso más cuota de mercado que Mercadona en toda España, hasta del 30%". En todo caso, hasta ahora el sector no se ha preocupado de este aspecto: "Es un tema que se ha planteado alguna vez, la limitación que podría tener a su crecimiento Mercadona con una cuota de mercado, pero no hay limitación". Si superara "el 30%, como ocurre en otros sectores", en los que sí hay límite, a lo mejor se empezaba a plantear algo".

García apunta que en otros países, "no en España", valoran intervenir "cuando una empresa supera el 33% de cuota de mercado". Pero "ocurre en otros sectores, como el de los carburantes, no en éste". En todo caso, "hay margen para crecer y no hay ninguna circunstancia que haga pensar que pueda ponérsele límite al crecimiento de Mercadona en España", ni de ninguna otra cadena que estuviera en su situación, siempre que se ajuste a la legalidad.

Cien tiendas en Portugal

El hecho de que Mercadona se haya dado una pausa en su expansión en España en lo que a apertura de nuevas tiendas se refiere, y opte por reformar las que tiene, podría interpretarse como un deseo de crecer fuera para no hacerlo en casa. Pero la decisión del grupo valenciano no atiende a eso, sino a que expandiéndose internacionalmente, como hacen Lidl o Aldi, podrá comprar mayor cantidad de productos más baratos, y por lo tanto igualmente estará en disposición de rebajar los precios en sus establecimientos. Es lo que le falta a Mercadona, que lidera el mercado nacional, y "a partir de ahí, con un liderazgo tan sólido, se puede permitir ir asentándose en otros países, como Portugal, donde su plan es muy ambicioso, o Italia, donde ya lo intentó hace tiempo sin éxito, pero ahora podría retomar ese mercado".

Por otra parte, tampoco las distintas administraciones autonómicas limitan el crecimiento, y en todo caso deben ajustarse a los preceptos de la CNMC, aunque sí suelen apostar por dar facilidades a las cadenas locales, hecho que en ocasiones podría llegar a chocar contra la competencia. Aunque por el momento no es el caso.

Mercadona, a lo suyo

Desde Mercadona, por su lado, indican que ellos manejan datos diferentes a los de Kantar, porque "tenemos distintas maneras de medir el crecimiento y solo barajamos la cuota de sala de ventas, que es inferior a la que menciona Kantar".

"Nosotros no miramos la cuota de mercado, y lo que es la expansión en España ya la tenemos hecha. Este año hemos abierto la primera tienda en Portugal y cerraremos este año 2019 con 10 tiendas ya abiertas" en el país vecino, porque "cuando ya tiene uno cierto nivel de crecimiento, tienes dos opciones: o te diversificas o te internacionalizas", aseguran desde Mercadona, donde no parece preocupar demasiado crecer en exceso, y sí su decisión de hacer más humanas las tiendas o su apuesta por los productores locales: "Cataluña, por ejemplo, es uno de los lugares donde más se está apostando por los productores locales".

El ahorro energético es otra de sus prioridades y la remodelación de sus tiendas incluye reducir el gasto de energía "hasta un 40%". Así también se ahorra en gastos, además de en energía y en emisiones contaminantes. "El secreto de Mercadona está en satisfacer las necesidades del cliente --al que llaman el Jefe--, saber qué quiere y dárselo. Si no tienes a los clientes satisfechos, difícilmente vas a crecer", apuntan desde la cadena valenciana líder de los supermercados en España.

Destacadas en Business