Menú Buscar
Uno de los 240 trabajadores de la 'colmena' logística de Mercadona en Valencia para la venta 'on line' / MERCADONA

Mercadona lanza su “laboratorio” de venta ‘on line’ para hacer frente a Amazon

La principal empresa de supermercados del país pone en marcha una prueba piloto para avanzar en digitalización en el centro de Valencia

21.05.2018 11:01 h.
4 min

La gran asignatura pendiente de Mercadona es la venta on line. Amazon ha pasado por delante del gigante que controla oficialmente el 24,1% de la distribución de alimentos en España. Un situación que espera remediar con la prueba piloto que se ha activado este lunes en el centro de Valencia. La puesta en marcha de su “laboratorio” de comercialización a través de Internet con una nueva plataforma que se espera mejorar en los próximos meses.

Tal y como indica el grupo en un comunicado, el objetivo actual es el de “probar, aprender y mejorar el servicio” actual para llevarlo de forma progresiva a otras grandes ciudades. Hecho que implica que, por el momento, convivan dos webs distintas. La actual, un sistema un tanto desfasado, y el nuevo portal que por ahora sólo estará disponible en la zona central de la capital del Turia.

12 millones de inversión

El test también incluye una nueva aplicación móvil. Ha implicado el desembolso de 12 millones de euros en un nuevo centro logístico. Tal y como explicó Juan Roig, presidente de la compañía, en la pasada presentación de los resultados, se denomina colmena y cuenta con 13.000 metros cuadrados.

La "colmena" logística de Mercadona en Valencia / MERCADONA

La "colmena" logística de Mercadona en Valencia / MERCADONA

El nombre nace de la forma en la que está distribuido. Centraliza todos los procesos para preparar el pedido en un mismo punto y se organiza según el tipo de producto. Se incluyen productos frescos y congelados, que se distribuirán en perfecto estado gracias a los vehículos con tres zonas de temperatura en el interior.

Reparto de pedidos

Tienen diferentes tamaños, los más grandes permiten repartir hasta 15 pedidos a la vez. Otros más pequeños se destinarán a las zonas de difícil acceso de la ciudad, habilitados para repartir hasta 9 comandas en cada viaje. La descarga es automática para minimizar la manipulación, informa la compañía en un comunicado.

Mercadona es nueva en el mundo digital y debemos aprender mucho”, declara la directora general del proyecto, Juana Roig, heredera del gigante de los supermercados.

Plantilla de 240 personas

El proyecto cuenta actualmente con una plantilla de 240 trabajadores. Está conformada por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal para el almacén, especialistas de las secciones de frescos de las tiendas físicas, repartidores y el departamento de atención al cliente.

El grupo mantiene las condiciones previas para acceder al servicio de compra on line. El pedido mínimo es de 50 euros y se debe pagar con tarjeta bancaria. Se da un día para planificar el reparto, que será de forma ininterrumpida de las 7 de la mañana a las 22 horas de la noche. El cliente puede elegir entre tramos de una hora para recibirlo.

Tras la prueba en Valencia, el grupo espera ampliar el servicio en otras grandes ciudades del país. Aunque primero deberá ampliar las colmenas para adaptarse a las necesidades logísticas. Un proyecto que ya está contemplado en los planes de inversión de Mercadona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información