Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zona de menaje del hogar de una tienda de Mercadona / MERCADONA

Mercadona elimina el plástico de los artículos de menaje de un solo uso

La compañía dejará de utilizar 3.000 toneladas de plástico al año, fomentará la economía circular y disminuirá el impacto ambiental

3 min

Mercadona ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena, que han sido sustituidos por otros confeccionados de materiales sostenibles. El nuevo menaje está fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable. Además, estos materiales puede lavarse en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos.

Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, desarrolla desde hace más de dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que debe culminar en 2025.

Una inversión de 140 millones

Los nuevos productos de menaje de Mercadona son además reciclables. Para facilitar a los clientes el reciclaje, los envases que envuelven el nuevo menaje incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que deben depositarse. La compañía impulsa de esta manera la economía circular ofreciendo a su clientela una categoría de productos de uso eficiente y sostenible. Gracias a ello, Mercadona deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivaldría a 120 camiones.                  

La Estrategia 6.25 tiene el triple objetivo de reducir un 25% el plástico en 2025, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones. Para ello, se realizan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro, la adaptación de las tiendas o la logística yla gestión de residuos, acciones para las que la compañía tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años.

Economía circular

El pasado enero Mercadona ya eliminó las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica. El pictograma que se ha incluido en las bolsas para facilitar la separación y reciclaje de sus residuos, también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas. De esta forma se reducirán 3.200 toneladas de plástico al año.

Para eliminar el plástico en sus envases, la empresa desarrolla desde 2019 diferentes estrategias como su sustitución por otros materiales, la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.