Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos empleados de Mercadona con una de las nuevas bolsas compostables de la compañía / MERCADONA

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso

Ofrece a los clientes bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica

3 min

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, en el servicio a domicilio y online. Cumple de este modo con la primera acción de la Estrategia 6.25 que está en desarrollo bajo el lema Sí, a seguir cuidando el Planeta.

A partir de ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata para cualquier uso necesario en el establecimiento. Deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en el producto para que los clientes tengan en cuenta cómo se reciclan los residuos. Con este cambio se prevén reducir 3.200 toneladas de plástico al año.

Triple objetivo

La candena de supermercados que lidera Juan Roig también ha reordenado las secciones internas para ser más divulgativo en el respeto al medio ambiente. Ha dispuesto papeleras diferenciadas en los establecimientos, hecho que facilita la separación de los residuos y contribuye a remarcar la importancia de la economía circular

La Estrategia 6.25 tiene un triple objetivo para 2025: rebajar en un 25% los plásticos que usa el grupo; hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos que se generen en sus instalaciones. Se lleva a cabo a través de seis acciones que conllevan intervenciones en diferentes procesos. Se trabaja desde rediseñar los envases, hecho que implica más colaboración estrecha con los proveedores; adaptar de las tiendas y la logística; o revisar la gestión de residuos, entre otras cuestiones.

Mercadona tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para alcanzar este objetivo de ser más amable con el planeta. Poner su grano de arena a la sostenibilidad. 

Equipo de trabajo

La cadena empezó a definir esta estrategia en 2019. Lo hizo de forma colaborativa, ya que implicó a todos los trabajadores en el programa Seguir Cuidando el Planeta

Mercadona cuenta con un equipo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y que está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía. Incluye a personal de Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Recursos Humanos, Relaciones Externas y Obras.

En los últimos cuatro meses, la cadena de supermercados valenciana ha adaptado 72 tiendas en España y Portugal para cumplir con los parámetres más exigentes. Cataluña ya cuenta con ocho establecimientos que forman parte de este modelo Tienda 6.25, se expandirá en el resto de los emplazamientos del grupo a lo largo de 2021. 

Destacadas en Business