Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de Logifruit, que colabora con Mercadona en su logística sostenible / MERCADONA

Mercadona cumple 25 años de logística sostenible basada en cajas reutilizables

El modelo de distribución basado en la economía circular ha permitido a la cadena de supermercados ahorrar 180.000 toneladas de materiales al año

4 min

Mercadona ha cumplido 25 años de la implantación de un modelo de logística sostenible basado en cajas reutilizables y plegables. Un sistema que se ha desarrollado a lo largo de este tiempo a través de la relación de la cadena de supermercados con Logifruit, proveedor logístico pionero en el uso de palé de plástico higienizable, reutilizable y reciclable, de la mano de cajas plegables para la distribución de alimentos en España.

La conversión de las cajas sólidas en plegables y el resto de mejoras han permitido optimizar los recursos con beneficios en toda la red de suministros. Por ejemplo, al ahorrar espacio, ya que en el espacio que ocupaba una rígida, ahora se pueden transportar tres de tipología plegable, lo que supone una reducción de 96.710 trayectos de camión con el subsecuente ahorro en combustible y emisiones contaminantes, según ha detallado la compañía en un comunicado.que ocupa una caixa rígida, ara se’n transporten tres de plegables.

Un modelo de economía circular

En sus inicios en 1996, Logifruit empezó a colaborar con Mercadona a través de sus servicios a los proveedores de frutas y verduras de la cadena. Desde entonces, ha desarrollado su modelo basado en la economía circular, que permite utilizar los recursos de forma eficiente y que los materiales se queden en el ciclo productivo todo el tiempo posible.

Que los pelés y las cajas circulen varias veces por el circuito completo --desde el productor primario hasta la tienda-- se consigue a través del diseño y de los materiales. Su limpieza, la fácil reparación y la reciclabilidad con el uso de diseños modulares permiten devolverlos al almacén después de cada ciclo de uso para entrar en un proceso de higiene y desinfección que los vuelve a dejar listos en pocos minutos.

180.000 toneladas ahorradas

Según Mercadona, los envases reutilizables le han permitido ahorrar más de 180.000 toneladas de materiales de un solo uso al año. Una iniciativa que se añade a la de los proveedores Totaler de la cadena, que también desarrollan estrategias propias y han logrado reducir 2.500 toneladas de material para envasar con más de 300 medidas.

Los únicos beneficios de este modelo no son los ambientales, ya que la compañía destaca que la reutilización también permite ahorrar costes, ya que elimina la necesidad de invertir en fabricar más envases, además de la reducción en costes de gestión, control y producción de la cadena de suministro. Las economías de escala permiten reducir el precio que pagan finalmente los consumidores, que también se benefician, según la marca, de unas existencias con más garantías a nivel de higiene y seguridad.