Menú Buscar
Mercadona y las bolsas de cartón / EFE

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso

Los más de 1.600 establecimientos de la cadena ofrecerán tres alternativas reutilizables: de papel, rafia o plástico reciclado

2 min

Mercadona deja de ofrecer bolsas de plástico de un solo uso a partir de hoy. En sus más de 1.600 supermercados, el cliente podrá escoger entre estas tres opciones reutilizables: bolsas de papel (10 céntimos), de rafia (50 céntimos) y de plástico reciclado (10 céntimos).

En esta última alternativa, el reciclaje utiliza materiales procedentes de embalaje de sus propios establecimientos. Cada año, la empresa recupera más de 3.000 toneladas de este material.

Inicio del proyecto

Mercadona inició este proyecto en 66 tiendas el año pasado. Colabora con Saica, grupo que opera a nivel europeo en sectores como el cartón y el embalaje flexible. Sin embargo, su plan de responsabilidad social tiene varias actuaciones, entre ellas el proyecto de distribución urbana sostenible y un sistema de gestión medioambiental propio.

También fomenta la utilización de camiones y furgonetas con un nivel bajo de contaminación. Y, además, se centra en la optimización de la logística y la reducción de residuos.

Principios promovidos

La actuación de la empresa de Juan Roig se inserta dentro de los principios de la economía circular, basada en el procesamiento de residuos para la producción de nuevos recursos y productos.

Desde 2009, la cadena de supermercados es miembro del Fórum Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), organismo copresidido por la Comisión Europea. Todos los integrantes de esta institución se someten a una auditoría externa.

Además, desde 2011 Mercadona es socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales relacionados con las normas laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción y derechos humanos.