José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto al nuevo logo / TELEFÓNICA

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto al nuevo logo / TELEFÓNICA

Business

El mercado se fija ahora en Telefónica

La anunciada opa de KKR sobre Telecom Italia hace que los inversores tomen posiciones en la empresa española ante una eventual operación corporativa, dado los paralelismos entre ambas

23 noviembre, 2021 00:00

Telefónica ha sido, de largo, el valor del sector de telecomunicaciones que ha reaccionado con un tono más positivo a la noticia sobre la opa que el fondo KKR prepara sobre Telecom Italia. El duro castigo sufrido en los últimos años en bolsa por la compañía española, similar al de la transalpina, y el proceso de saneamiento que está llevando a cabo le sitúa en primera línea para una posible operación corporativa.

En general, las novedades que llegan desde Italia generaron alzas en el sector, aunque no tan agudas como la de Telefónica, que cerró la sesión del lunes con subidas del 6,4%. La que más se acercó fue la holandesa KPN, con avances próximos al 4%. Por su parte, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom avanzaron algo más un 2%.

Posible objetivo

El anuncio de la operación, que aún deberá atravesar por numerosos trámites para convertirse en realidad, ha provocado una sacudida en el ámbito europeo de las telecomunicaciones en tanto que se trata de la primera de este tipo que afecta a una de las grandes del Viejo Continente, una de aquellas antiguas empresas de carácter público que operaban en régimen de monopolio, cada una en su respectivo país.

Al margen de esta circunstancia, los focos se han centrado en Telefónica como uno de los objetivos de una operación corporativa de este tipo por algunos de los paralelismos que guarda con la compañía italiana.

Semejanzas entre empresas

Entre ellos destaca su comportamiento en bolsa en los últimos cinco años, un periodo en el que ha perdido aproximadamente la mitad de su capitalización bursátil, en línea con el rendimiento registrado por Telecom Italia. Una circunstancia que sitúa a ambas en una posición de debilidad frente a posibles ofertas del exterior por un doble motivo: el atractivo descuento que presentan y el hecho de que su relativamente reducido tamaño facilite tomar su control desde el punto de vista financiero.

Cabe tener en cuenta que el valor de mercado de Telecom Italia apenas supera los 11.000 millones de euros. La capitalización de Telefónica duplica esa cifra pero no tiene comparación con los casi 80.000 millones de euros de la alemana Deutsche Telekom.

Saneamiento

Sin ir más lejos, KPN, que está valorada en bolsa en proporciones similares a las de la compañía italiana, también ha figurado entre las más revalorizadas de la sesión del lunes.

El proceso de saneamiento que ha llevado a cabo Telefónica en los últimos años tampoco ha pasado desapercibido para los inversores. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete cerrará el presente ejercicio con la cifra de deuda más reducida en 15 años, con un recorte próximo a los 9.000 millones de euros sólo en los últimos doce meses.

Saneamientos

Un factor que, a juicio de algunos expertos, aún no se ha visto reflejado en su cotización, lo que aún lo hace más atractivo con vistas a un potencial comprador, aunque hay que tener en cuenta también que el mercado está pendiente del proceso de desinversiones en Latinoamérica que, a falta de un comprador global, la compañía está abordando de forma individual.

Con vistas a plantear la posibilidad de que la operación de KKR marque una tendencia en el sector, cabe tener en cuenta el marcado carácter político que presenta y sin el que, quizá, fuera más difícil de explicar.

El papel de Vivendi

Reunido de urgencia el domingo, el consejo de Telecom Italia calificó la opa planteada por KKR como amistosa, algo que contrasta con las noticias que apuntan a que Vivendi, primer accionista de la compañía, no está por la labor de aceptar la oferta al considerarla insuficiente.

Las relaciones entre el gigante francés de los medios de comunicación y el entretenimiento y el Estado italiano, que mantiene una participación minoritaria en la empresa, no son las mejores. Y la operación podría ser una maniobra de Roma para reducir el poder de Vivendi en la compañía.

Maniobra

También conviene recordar que el grupo francés ha puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones la labor del consejero delegado, Luigi Gubitosi, debido a la gestión de la empresa y sus pobres resultados, hasta el punto de que estaría planteándose promover un relevo.

En estas circunstancias, el Gobierno liderado por Mario Draghi habría buscado un improvisado socio para evitar que Vivendi extendiera su poder en la compañía y salvar también a Gubitosi, considerado próximo al establishment italiano y que ha desempeñado papeles de relevancia en compañías públicas como la antigua Alitalia.