Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger, durante la presentación de resultados de 2019 / EP

El mercado respalda el precio ofrecido en la OPA de Masmóvil

La oferta de los fondos valora la compañía a algo más de diez veces su resultado operativo, en línea con otras operaciones similares del sector

3 min

El precio de 22,50 euros por acción fijado en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por los fondos Cinven, KKR y Providence sobre Masmóvil refleja el valor de la compañía y es acorde o, incluso superior a otras operaciones formuladas previamente en el sector, conforme a expertos financieros consultados por Servimedia.

Con la referencia del precio en bolsa de la compañía el pasado 27 de mayo, la oferta incluría una prima del 29,6% sobre dicha cotización y del 29,3% y 39,3% si se toma de referencia el precio ponderado del último y los tres últimos meses, explican estas mismas fuentes.

Los rumores calientan el valor

Sin embargo, los rumores sobre la operación dispararon la cotización de Masmóvil a partir del jueves de la pasada semana, hasta el punto de que la compañía registró un alza del 7,8% desde el cierre del miércoles hasta el cierre del viernes, un comportamiento radicalmente distinto al del Ibex 35 en este mismo periodo, que cerró con descensos del 1,1%.

Por este motivo, aunque la prima respecto a la cotización de la ‘teleco’ la víspera de formular la OPA sea del 20%, los expertos consideran que, en realidad, se sitúa en torno al 30%.

Múltiplo adecuado

La oferta supone valorar la compañía a un múltiplo de 10,4 veces su resultado operativo o Ebitda del 2019 lo que supondría una valoración superior o en línea a la de otras operaciones similares del sector, según los expertos consultados.

Conforme a sus datos, las transacciones realizadas sobre telecos en España promediaron 8,6 veces el Ebitda de los últimos 12 meses incluyendo sinergias. Por ejemplo, la operación de Vodafone y ONO de 2014, alcanzó un múltiplo de 7,5 veces sobre Ebitda; la de Orange y Jazztel de 10 veces, y tanto la de Euskaltel y R como la de Euskaltel y Telecable, efectuadas en el 2015, alcanzaron un múltiplo de 8,5 veces sobre Ebitda.

Informe de PwC

Estos múltiplos son consistentes con otras operaciones del sector en Europa, con una media de 8.1 veces con operaciones como Telenor/DNA, Macquarie/PFA/TDC, Illiad/NJJ/Eircom, Hutchinson/O2, BT/TT o NJJ/Orange Suiza.

La OPA sobre MásMóvil cuenta además con un informe de PwC de valoración en el que el precio de oferta se considera equitativo.