Menú Buscar
Moda de baño femenina de la marca catalana Duckkiss / DUCKKISS

El mercado online catapulta a las marcas catalanas de moda de baño femenina

El comercio electrónico impulsa a las firmas de bañadores de las emprendedoras a pesar del contexto de pandemia, incertidumbre y crisis

Rosa Fuentes
5 min

Cada verano trae consigo modas que inundan las playas españolas. La ropa de baño femenina es un mercado en auge y las emprendedoras catalanas lo saben. Este año no es diferente, a pesar del contexto de pandemia y crisis y, como muestra, un botón: marcas como Duckkiss, Petit Bain y Cotton Sail Barcelona han incrementado su facturación a pesar del Covid-19 y la incertidumbre generada por la reclusión.

Además, las redes sociales y el comercio online abren un nuevo camino por explorar. “El mercado online es un mercado con mucho potencial y supone pocos gastos para las empresas”, confiesa Alba Llusà, creadora de Duckkiss.

Bikini de la marca Duckkiss / DUCKKISS
Bikini de la marca Duckkiss / DUCKKISS

Comercio online: ¿la clave del crecimiento?

El comercio online está en continuo crecimiento. En el 2019, el e-commerce español registró un incremento del 20%, una cifra similar a la del año anterior, según un estudio de DBK. “El comercio electrónico ha venido para quedarse”, afirman desde Cotton Sail Barcelona.

El e-commerce no te supone los gastos de agua, luz o alquiler que las tiendas físicas sí tienen. Puede ser la clave de un mayor crecimiento”, explican desde Duckkiss. Por su parte, en Petit Bain añaden: “Puedes llegar a gente más afín a tu marca de cualquier parte del mundo, algo que el comercio físico no te permite”.

Todo hecho en Cataluña

Duckkiss es una firma catalana de bañadores y bikinis estampados que nació hace cinco años. “Todo nuestro proceso de elaboración, desde el diseño hasta la confección de nuestros productos, se realiza en Barcelona. Creo que este hecho nos beneficia”, expone Llusà.

La creadora añade: “Aunque al principio de la cuarentena tuve miedo, he de decir que nos ha venido bien y hemos crecido un 200% con respecto al año pasado”. Duckkiss aprovechó la reclusión para invertir en publicidad online y elaborar un plan de crecimiento, gracias a las redes sociales.

Apuesta por los canales digitales

Petit Bain, por su parte, nació hace tan solo un año y medio. “El textil es italiano, pero el proceso de elaboración es catalán, en Mataró”, dice Tatiana Cavelier, cofundadora.

Trajes de baño de la marca Petit Bain / PETIT BAIN
Trajes de baño de la marca Petit Bain / PETIT BAIN

Igual que Duckkiss, Petit Bain ha doblado sus ventas con respecto al año anterior a pesar del Covid-19; el crecimiento es más que notable. “No nos hemos visto perjudicados, ya que, durante el aislamiento, hemos trabajado nuestros canales digitales, lo que ahora nos ha permitido crecer”, explican desde la marca.

Crecimiento del 200%

Cotton Sail Barcelona, por otra parte, es una pequeña firma de moda de baño que nació en 2015. “Nuestros tejidos y producción son españoles, fundamentalmente de Cataluña”, explica Alejandra del Coto, fundadora.

Bañador y bikini de la marca Cotton Sail Barcelona / COTTON SAIL BARCELONA
Bañador y bikini de la marca Cotton Sail Barcelona / COTTON SAIL BARCELONA

“Sorprendentemente, a pesar del Covid-19, hemos crecido un 200% este año, sobre todo en el comercio online. La gente que no compraba en internet se ha visto obligada a hacerlo y, comprar un bañador durante el aislamiento, era una forma de imaginarnos el verano”, cuenta Del Coto.

Sostenibilidad en el agua

Cada vez más, las marcas de moda tienden a buscar procesos de producción justos y trabajar con materiales que no dañen el medio ambiente. “La tendencia es ir hacia la sostenibilidad. Cada vez más, los clientes nos exigen ser sostenibles y nosotros queremos ser parte de ese cambio”, dice Cavelier, de Petit Bain.

Utilizar materiales reciclados, eliminar los plásticos de los embalajes, encontrar proveedores locales o nacionales para conocer sus procesos de elaboración y la manufacturación justa con el medio ambiente y con los trabajadores son las claves para las nuevas marcas.