Menú Buscar
El área del 22@ de Barcelona, líder en el mercado de oficinas

El mercado de oficinas seguirá al alza en Barcelona mientras Madrid se estanca

El dinamismo inmobiliario se mantendrá durante 2020 aunque por debajo de los máximos alcanzados el año anterior

3 min

El mercado de oficinas seguirá al alza en Barcelona durante 2020 mientras que la actividad comenzará a caer en Madrid. La previsión para la capital es que se coloquen 550.000 metros cuadrados, frente a los 610.000 metros firmados en 2019. En lo que respecta a Barcelona, a pesar de que en volumen de superficie se mantiene por detrás, el dinamismo es mayor y para este año se colocarán 410.000 metros cuadrados, tras cerrar 2019 con un crecimiento del 4%.

Las previsiones del inmobiliario apuntan a que la actividad seguirá creciendo durante 2020 no solo en el mercado de oficinas, sino también en las operaciones que involucran al sector logístico y centros comerciales, aunque los números quedarán ligeramente por debajo de los del año anterior por la ausencia de ventas y alquileres extraordinarios, según el informe Outlook 2020 realizado por la consultora Cushman & Wakefield.

Inversión internacional en suelo

La actividad del mercado inmobiliario se sostiene por la entrada de inversión internacional en suelo. El 70% del capital es de origen extranjero, según datos de la consultora, que cifra el monto de las operaciones inmobiliarias en 2019 en 11.900 millones, mientras que para 2020 prevé un rebaja hasta los 10.200 millones, aunque mantiene que se trata de un cifra “importante”. En lo que respecta a las operaciones sobre oficinas en Barcelona, la inversión directa en 2019 se situó en 1.800 millones.

“El volumen de inversión europeo deja ver que estaremos ante un buen año, hay apetito para seguir comprando tanto en Barcelona como en Madrid”, ha afirmado el director de Capital Markets de Cushman, Reno Cardiff. Entre los motivos que garantizan la fluidez de las operaciones, según el informe, se encuentran el crecimiento del mercado de ocupación —y el ensanche de las plantillas— y la alta liquidez en un entorno de tipos bajos.

Empuje de la logísitica

Más allá de las operaciones sobre oficinas, la fluidez del inmobiliario también estará presente en el sector logístico, a pesar de que la actividad cayó un 31% en Madrid en 2019, hasta los 640.000 metros cuadrados contratados. En Barcelona el freno fue menor, con un descenso del 9,5%, hasta los 580.000 metros cuadrados. La previsión para 2020 es que se firmen 620.000 metros en Barcelona y 680.000 en Madrid.

Por su parte, el retail vivirá un año de transformación en 2020, marcado por el intento de los retailers de adaptar los comercios a los nuevos hábitos de los clientes. “Tendrán que redefinir sus estrategias acorde a sus necesidades y ver qué espacio necesitan”, apuntan desde Cushman. En este contexto, las miradas se centran en el rol de los centros comerciales y el papel que ocuparán en el nuevo consumo. Para 2020 hay previstas nueve aperturas y otras cuatro para el año siguiente.