Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mercado eléctrico no ve el fin de la subida de precios / CG

El mercado eléctrico enloquece: la luz sube a 288 euros, un 26% en 24 horas

El máximo intradía roza los 320 euros mientras que el mínimo se sitúa muy próximo a 250 euros, por encima del precio medio de este miércoles, que era récord histórico

3 min

El mercado mayorista de la electricidad ha entrado definitivamente en una espiral de locura sin control. En apenas 24 horas, el precio medio de la electricidad en España se ha incrementado nada menos que en 60 euros por megawatio/hora, hasta 288,53 euros, respecto a una referencia como la de este miércoles, que suponía un récord histórico. El máximo intradía superará este jueves ampliamente los 300 euros.

Los disparados precios del gas y de los derechos de emisión, junto a la parada de algunas instalaciones renovables en España para evitar la producción a pérdidas han generado un escenario de tormenta perfecta que está descargando con especial virulencia sobre el mercado eléctrico.

A 300 euros desde las 18 horas

En términos relativos, el precio de la electricidad se incrementará algo más de un 26% en un día. En lo que se refiere a los máximos intradía, la subida será de un 22,7%, para situarse en 319 euros por MW/h. La anterior referencia queda ya muy atrás en términos absolutos: a casi 60 euros.

Pero además, los consumidores se encontrarán este jueves con una circunstancia adversa más. Desde la franja de las 18 horas en adelante, hasta las 0 horas del viernes, los precios se mantendrán prácticamente constantes en la cota de 300 euros, con la excepción de la correspondiente a las 21 horas, que marcará el récord diario: 319,03 euros.

Un 159% en cuatro días

Para encontrar el precio mínimo intradía hay que situarse en la franja de las 5 horas, aunque el coste no será precisamente bajo: por encima de los 249 euros. O, lo que es lo mismo, el mínimo intradía del jueves será un 9,2% más elevado que el precio medio de este miércoles (que era máximo histórico) y tan sólo un 4,2% inferior al máximo intradía también del miércoles.

En los últimos cuatro días, el precio medio se ha disparado nada menos que un 159%, una cifra que describe un mercado por completo fuera de control.