Menú Buscar
El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, y el director general, Josep Tejedo, en la presentación de los resultados económicos de 2017 / CG

Mercabarna estudia una ampliación tras agotar su terreno en 2019

La sociedad aumenta sus beneficios un 11% y casi alcanza los 7 millones por el aumento de la demanda de empresas mayoristas

4 min

Mercabarna quiere crecer. La construcción de un nuevo mercado ecológico en las instalaciones supondrá agotar las 90 hectáreas de terreno disponibles actualmente. Es por esta razón que ya estudian una ampliación y la única posibilidad es hacerlo por la parte de la calle F, ya que el río Llobregat por un lado y la planta de Nissan por el otro impiden otras opciones.

Mientras terminan de llenar el terreno con el que cuentan en la actualidad, el órgano directivo ya estudia una compra, alquiler o cesión de una parcela propiedad del Consorcio de la Zona Franca. Se trata de un espacio de 22 hectáreas, que permitiría albergar a las nuevas empresas que quieran incorporarse en las instalaciones de Mercabarna.

Lo ha explicado este miércoles el presidente de la sociedad, Agustí Colom, que no ha dado más detalles sobre cuándo se empezará el trámite ni quién se instalará en esa parcela con la que prevén hacerse. “Hemos tardado 50 años en ocupar las 90 hectáreas actuales, añadir otras 22 no será un proceso rápido”, ha asegurado.  

Más demanda

La demanda no para de crecer. De hecho, los resultados económicos de 2017 se vieron impulsados por un aumento de las empresas mayoristas presentes en Mercabarna. Otras, han decidido aumentar sus instalaciones. Todo ello, ha supuesto un aumento de los ingresos del 4,34% en 2017, hasta superar los 34 millones de euros.

Los beneficios del año pasado también se incrementaron. Mercabarna ganó 6,9 millones, lo que supone un avance de un 11% con respecto a los obtenidos en 2016. Los gastos crecieron el 2,25% y se situaron en 27,5 millones. El volumen comercial ha sido mayor, con 2.172.397 toneladas de comida y 8.994.812 unidades de flores, plantas y complementos. Estas cifras suponen una subida del 6,4% y un récord histórico para la sociedad, según ha explicado Josep Tejedo, el director general de Mercabarna.

La mejora de la la situación económica ha impulsado el comercio interior y esto ha tenido un impacto positivo en las ventas mayoristas. Otros de los factores a los que atribuyen los resultados son un aumento del consumo de alimentos frescos por parte de los ciudadanos, la mayor demanda del sector de la hostelería y las exportaciones.  

16,7 millones en inversiones

La principal inversión prevista para 2018 es el inicio de las obras, en otoño, del que será el nuevo mercado ecológico de Mercabarna. Estará listo a finales de 2019 y tendrá una capacidad inicial para 20 paradas, además de una zona destinada a productos locales. Costará 5,5 millones de euros y estará abierto a una segunda fase de crecimiento.

La lucha contra el desperdicio de alimentos también centrará parte de los 16,7 millones provisionados para inversiones para este año. A ello destinarán 2,2 millones, además de otros 850.000 euros para construir un centro de aprovechamiento de alimentos, que estará listo en 2019. El espacio de formación recibirá 260.000 euros, que se dedicarán a su ampliación y modernización.

Destacadas en Business