Menú Buscar
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en Madrid / EFE

Menos españoles tienen derecho a una prestación de desempleo

La cobertura del sistema en agosto, un buen mes tradicionalmente para la ocupación, se quedó en el 58,2%, un descenso de 1,2 puntos si se compara con la de 2015

1 min

Un total de 2.036.881 personas fueron beneficiarias de una prestación por desempleo en agosto, un mes tradicionalmente bueno en materia de empleo por la estacionalidad de las contrataciones. La cifra, que se publica con un mes de desfase respecto a la evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social, implica que la cobertura del sistema alcanza el 58,2%.

Mejora respecto al 57,7% de los parados que cobraban una prestación en julio, pero aún es inferior a los beneficiarios reconocidos en agosto de 2015. Concretamente, supone un descenso del 1,2%. El año pasado la cobertura llegó al 58,93% y también registraba un descenso (del 2,5%) si se comparaba con 2014.

Menor cobertura y prestación

De este modo, a pesar del buen comportamiento del empleo en agosto se mantiene la tendencia de que la cobertura del sistema para las personas sin empleo cada vez es más débil. Los beneficiarios caen de forma sostenida desde hace más de un año si se comparan con el ejercicio precedente.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida durante agosto fue de 780 euros, 4,2 euros menos respecto al mismo mes del año anterior (0,5%).