Menú Buscar
Instalaciones de Mémora en Arrecife (Lanzarote) / MÉMORA

Mémora compra la funeraria Montero para reforzarse en Madrid

El grupo catalán "multiplicará por cuatro" su presencia en la Comunidad de Madrid con esta adquisición, asegura su consejero delegado, Juan Jesús Domingo

27.10.2019 11:28 h.
4 min

El grupo catalán Mémora, uno de las principales entidades de servicios funerarios de España, ha adquirido Servicios Funerarios Montero, una compra que le permitirá reforzarse notablemente en la Comunidad de Madrid. En una entrevista concedida a Efe, el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha explicado que esta operación, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), supone que el grupo "multiplicará por cuatro" su presencia en la Comunidad de Madrid y pasará a ser un actor clave en este territorio.

"La adquisición de Servicios Funerarios Montero supone un salto cualitativo y cuantitativo de la presencia de Mémora en la Comunidad de Madrid" y la operación más grande llevada a cabo por el grupo catalán desde que Ontario Teachers' Pension Plan se hizo con la propiedad en 2017.

Servicio en el sur de Madrid

Desde que este fondo de pensiones canadiense entró en el capital de Mémora ha llevado a cabo 14 adquisiciones -seis de ellas en Portugal y el resto en España- por un total de 102 millones de euros, un volumen de inversión que ya incluye la adquisición de Servicios Funerarios Montero, cuyo importe no se ha hecho público por razones de confidencialidad.

La adquisición de Servicios Funerarios Montero, que presta unos 4.500 servicios funerarios al año, supone que Mémora operará a través suyo en cinco municipios madrileños: Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto y Leganés. De esta forma, Mémora se refuerza especialmente en el sur de la Comunidad de Madrid, dado que ya disponía de instalaciones en Coslada y Torrelodones, y abrirá un tanatorio en Majadahonda en 2020.

50.000 servicios funerarios

Mémora gestiona en España un total de 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, y da trabajo a unas 1.400 personas, y también tiene presencia en Portugal a través de Servilusa. El grupo catalán ahora en manos canadienses es el primero de carácter independiente -no propiedad de compañías aseguradoras- de servicios funerarios en España y Portugal, y realiza más de 50.000 servicios funerarios y más de 23.000 incineraciones al año.

En junio de este año, Mapfre y Santalucía anunciaron una alianza de sus filiales Albia y Funespaña con el fin de crear la mayor compañía funeraria de España. Domingo ha explicado que Mémora quiere seguir creciendo tanto a partir de inversiones en nuevas instalaciones como de forma inorgánica. Y es que, según ha precisado, en España hay unas 1.400 empresas funerarias y otras 1.000 en Portugal, y que todavía hay mucho margen de recorrido en el proceso de concentración del sector funerario.

Destacada presencia en Cataluña

Mémora tiene actualmente presencia en 21 provincias, y Domingo ha explicado que la adquisición de Servicios Funerarios Montero complementa perfectamente la presencia que hasta ahora el grupo catalán tenía en la Comunidad de Madrid. Este grupo funerario, anteriormente llamado Intur, tiene su origen en la agrupación de un conjunto de funerarias y cuenta con una importante presencia en Cataluña, y en Barcelona en particular.

Mémora controla el 85% de la sociedad Serveis Funeraris de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona dispone del 15% restante del accionariado. En concreto, gestiona en la capital catalana los tanatorios de Sancho de Ávila, Les Corts, Collserola y Sant Gervasi, así como otros tres en poblaciones del área metropolitana de Barcelona.