Meliá pierde el 24% de ingresos en Cataluña por el 'procés'

La crisis política hunde los resultados de la hotelera balear en Barcelona, que subraya el "impacto negativo" en los segmentos de viajeros individual y de negocios

Imagen del ME by Meliá de Sitges (Barcelona), una de las últimas incorporaciones de la hotelera balear en Cataluña / CG
08.11.2018 08:14 h.
4 min

Meliá Hotels International pierde un 24% de ingresos en Cataluña por la crisis política. La hotelera ha visto como sus ingresos se hundían en Barcelona por la incertidumbre generada por el procés. En la nota de resultados trimestrales a cierre de septiembre, la firma alojativa que comanda Gabriel Escarrer como consejero delegado subraya que "las incertidumbres políticas y económicas" están teniendo "un impacto negativo en los segmentos individual y MICE [los viajeros de negocios]".

Según ha avanzado El Confidencial, los nueve primeros meses del año han sido para Meliá "complicados" para sus hoteles urbanos del segmento premium en España. Los ingresos por habitación disponible o RevPar han descendido el 5,4% en comparación con el mismo periodo de 2017. Esta cifra se explica en buena parte por el batacazo de los hoteles de Barcelona. Dos de ellos, cita la hotelera, el Meliá Sky, de cuatro estrellas, y el Meliá Sarrià, de cinco estrellas, han perdido el 24% de los ingresos de enero a septiembre.

Ello contrasta con el comportamiento de otros hoteles como el Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid) y Gran Meliá Colón (Sevilla), que han mejorado sus ingresos por habitación disponible un 16% y un 14% en los tres primeros trimestres del año, según la propia compañía. Volviendo a Cataluña, la firma explica su tropiezo en la región por "la actual situación política, la cual está teniendo un gran impacto en el segmento MICE [encuentros, incentivos, conferencias y ferias, por sus siglas en inglés]"

'Ofertones' de Meliá

Para lidiar con esta crisis en la segunda mayor ciudad española, Meliá ha lanzado ofertas muy agresivas que conllevan precios reducidos por reservas. Los descuentos para pasar una noche en los hoteles del grupo se han ajustado hasta el 35% en tres de los seis hoteles que opera en Barcelona. Precisamente, el Meliá Barcelona Sarrià, hotel del segmento de lujo situado en la avenida de Sarrià de la Ciudad Condal, comercializa habitaciones doble desde 88 euros por noche.

Meliá Sarrià Barcelona, uno de los hoteles perjudicados por el 'procés' independentista / CG

Meliá Sarrià Barcelona, uno de los hoteles perjudicados por el 'procés' independentista / CG

El chollo se puede conseguir hasta el próximo 22 de noviembre para estancias hasta el 31 de enero, siempre que se reserve desde la página web de la hotelera o desde su centro de atención al cliente.

Beneficios al alza

Pese al trompazo en Barcelona por causa del procés independentista, Meliá ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un aumento del beneficio neto del 10,1% hasta los 119,7 millones de euros. No obstante, la facturación se ajustó a la baja (-1%) para quedarse en los 1.414,1 millones. La cotizada en la Bolsa de Madrid destaca que ha conseguido resistir "el impacto de la recuperación de los destinos emergentes y la ralentización de las ventas que ha provocado el cálido verano en el norte de Europa".

Por su parte, la compañía hotelera consiguió aumentar su resultado bruto de explotación o ebitda el 9,1% hasta los 273,6 millones hasta septiembre. La cifra contrasta con los 250,7 millones declarados doce meses atrás. A su vez, la deuda neta de la compañía alojativa balear repuntó en 80,8 millones de euros de enero a septiembre. Lo explica Meliá Hotels International por la consolidación del ME London, que vio su deuda bancaria aumentar hasta los 69,7 millones de euros. Globalmente, la deuda sobre beneficio bruto (ebitda) del grupo es de dos veces la cifra.

¿Quiere hacer un comentario?