Ferran Alemany, director general de Torrons i Mel Alemany, posa junto a una selección de productos de la empresa / CEDIDA

Ferran Alemany, director general de Torrons i Mel Alemany, posa junto a una selección de productos de la empresa / CEDIDA

Business

Mel Alemany consolida los cinco millones de facturación y apuesta por crecer en Corea

La empresa familiar diversifica su catálogo con una miel fresca para suscriptores y una gama de untables

14 abril, 2022 00:00

Torrons i Mel Alemany logró consolidar sus ventas en 2021 pese al impacto del Covid-19. El grupo familiar de alimentación con sede en Os de Balaguer (Lleida) facturó cinco millones de euros en el último ejercicio, en línea con los ingresos del año anterior. Por categorías, las mieles supusieron el 65% de la facturación, frente al 30% de los turrones y el 5% de otros productos como el agridulce de miel.

Aunque la pandemia frenó las exportaciones, la empresa centenaria dirigida por Ferran Alemany ha logrado internacionalizar su catálogo durante los últimos años. La compañía está presente en estos momentos en Reino Unido --a través de una alianza con la cadena Holland & Barrett cuentan con 700 puntos de venta en las islas británicas--, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos y Corea. Precisamente, la marca se ha fijado el afianzamiento en el mercado estadounidense y coreano como objetivos a corto plazo.

Apuesta por la innovación

La estrategia de crecimiento de Alemany se apoya en la apuesta por la innovación. A través del sello BeeLab, el grupo ha lanzado su propio equipo de investigación y desarrollo con la colaboración de instituciones de referencia como el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) de Solsona, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), la Universidad de Lleida y otras empresas de alimentación como Pastoret y Cal Valls, entre otras.

Este laboratorio investiga fórmulas para introducir la miel en la dieta como endulzante natural a través de formatos innovadores. Este propósito ya ha dado sus frutos. Durante la última edición de la feria Alimentaria se presentó una gama de miel untable con frutos secos, que está pendiente de su comercialización, y la iniciativa Del rusc a casa, un nuevo concepto de consumo de miel por suscripción que permite recibir en el hogar este manjar en tres temporadas: primavera, verano y otoño.

Ferran Alemany, director general de Torrons i Mel Alemany / CEDIDA

Ferran Alemany, director general de Torrons i Mel Alemany / CEDIDA

Nuevos productos

Esta miel fresca se recoge directamente de la última floración para conservar una serie de propiedades organolépticas singulares. El envase de cristal, así como la fecha temprana de caducidad, la convierten en una alternativa premium que diversifica el catálogo de la enseña.

Más allá de estas novedades, la compañía mantiene su amplia gama de referencias producidas íntegramente en el obrador de la Noguera. Actualmente, el grupo tiene una capacidad de envasado de 525 toneladas de miel y de producción de 90 toneladas de turrón. La marca trabaja con cerca de 150 apicultores repartidos por casi todas las comunidades, aunque en Valencia es donde se hallan más proveedores. 

Responsabilidad social

Debido al crecimiento del negocio, Alemany se enfrentó a la decisión de aumentar su producción mediante el traslado a unas instalaciones más amplias y robotizadas en Balaguer, la capital comarcal. Finalmente, la compañía optó por mantenerse en su municipio de origen e incrementar su plantilla a través de un programa de responsabilidad social.

A través de colaboraciones con entidades locales del tercer sector, la compañía ha empleado a 60 personas con diversidad funcional de cuatro organizaciones leridanas: Ilersis Shalom, Fundació Aspros, La Torxa de Lleida y L'Estel de Balaguer. La mayoría de estos trabajadores se encargan del packaging de los artículos.