Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo del Hospital de Terrassa (CST)

El megacontrato de hemodiálisis del Hospital de Terrassa acaba en el TSJC

Una de las empresas perjudicadas en el concurso, de tres millones de euros, interpone un recurso contencioso administrativo

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) será el encargado de dirimir la adjudicación de un contrato para el suministro de material para las sesiones de hemodiálisis del Consorcio Sanitario de Terrassa (STC). La empresa demandante, Palex Medical, ha presentado un recurso en el que reclama la anulación del concurso, valorado en casi tres millones de euros, al considerar que se han cometido errores en la valoración de la oferta ganadora.

Fue en septiembre de 2019 cuando el STC resolvió la adjudicación del contrato, por valor de 2.968.796 euros, en favor de Fresenius Medical Care España. Esta sociedad deberá suministrar el material y los equipos necesarios para realizar las sesiones de hemodiálisis del servicio de nefrología del Consorcio de Terrassa.

Errores en el proceso

Sin embargo, Palex Medical, una de las cinco empresas que acudió al concurso, presentó un recurso ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. En él alegó la existencia de errores en la valoración y pidió anular el trámite.

Las dos errores, según la compañía demandante, se encuentran en la conectividad de los monitores y la desconexión automática de los mismos. Según la denuncia, la adjudicación no ha tenido en cuenta estos criterios, por lo que considera no se ajusta a los pliegos de contratación. Con todo, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público desestimó el recurso y será ahora el TSJC el encargado de valorar el recurso contencioso administrativo interpuesto por Palex.

"Lecturas parciales"

Según se recoge en el fallo del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, del pasado 12 de febrero, el CST alegó que Palex realizó una “interpretación incorrecta y parcial” de los criterios. Asimismo, el Consorcio también manifestó que dicha empresa presentó una oferta económica “poco competitiva”, por lo que “intenta alcanzar más puntuación técnica en base a juicios basados en lecturas parciales”.

A consultas de este medio, no se ha obtenido respuesta por parte de Palex Medical ni del Consorci Sanitario de Terrassa. Por su parte, la sentencia del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público considera definitivo el hecho de que ninguna de las empresas concurrentes reclamaran aclaraciones respecto a los pliegos mientras el concurso estaba vigente.