Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'economía azul' será clave en el Mediterráneo para superar el Covid, haciendo aumentar infraestructuras como los puertos. En la imagen, un buque descarga en el puerto de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Mediterráneo se ata a la 'economía azul' para superar el Covid

Sevilla acoge el 18 y 19 de mayo el primer congreso global sobre la explotación marina sostenible, comisionado por Leire Pajín

6 min

La importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento es una de las bases de la Unión Europea (UE) para garantizar su futuro. La recuperación postCovid vendrá dada por nuevos sectores que afiancen un nuevo nicho de mercado, como es la economía azul, que tendrá como base principal el mar Mediterráneo. Así, será expuesto en Sevilla el 18 y 19 de mayo en el primer congreso global sobre esta explotación marina sostenible, comisionado por la ex ministra de Sanidad Leire Pajín.

El mar Mediterráneo representa aproximadamente el 1% de la superficie oceánica mundial. No obstante, tal y como ha apuntado este martes Isidro González, secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), este espacio marítimo supone el 30% de la navegación del planeta. “La economía azul es un sector al que van a ir a parar muchas ayudas de la Unión Europea”, ha asegurado el diplomático español en referencia a los fondos de recuperación Next Generation que Europa repartirá entre los diferentes países miembros tras la crisis creada por la pandemia del Covid-19.

España, país más beneficiado

Con una línea de costa de 4.964 kilómetros, España es el segundo país de Europa en economía marina. Esto la sitúa a la cabeza del sector pesquero, la biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marino. Ignasi Ferrer, asesor de contenidos del evento Summit4Oceans Sevilla Blue Economy que se celebrará en mayo, ha manifestado la importancia que este nuevo nicho de mercado representará para el país, con un gran “crecimiento previsto” especialmente en lo que respecta “a nuevas tecnologías en el Mediterráneo”.

La Comisión Europea estima que, en España, el peso de la economía azul es del 5% del empleo y del 3% del valor añadido bruto. Esto la sitúa muy por encima de países de su entorno: Francia con el 1,4% de los puestos de trabajo, Italia el 2,3%, y el Reino Unido el 3,2%. De hecho, según los últimos datos de la organización para la cooperación y el desarrollo económico, España se encuentra entre una de las 15 potencias pesqueras a nivel mundial, ocupando el puesto 13, y es el primer estado miembro de la Unión Europea en empleo, capacidad de buques y exportación de conservas.

Next Generation y el Mediterráneo

“La economía azul opta a los fondos europeos de recuperación para diversificar el mercado de sectores que lo copan, y será clave para la recuperación económica tras el Covid-19”, ha explicado la exministra de Sanidad Leire Pajín. El plan Next Generation de la UE aboga por impulsar las principales oportunidades de desarrollo económico a medio y largo plazo, uno de los ejes en los que se enmarca este mercado marino que, además, entra en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente los números 13, 14 y 17.

La recuperación europea pasa directamente por el Mediterráneo en este nuevo nicho de mercado, lo que beneficiará, particularmente, a las comunidades autónomas que cuentan con superficie costera con este mar. Esto, si al final resulta un nuevo sector para la era postCovid, hará que infraestructuras como puertos, redes de logística y distribución eléctrica aumenten en los principales puertos catalanes, como el de Barcelona y Tarragona, provocando un crecimiento del turismo costero y de crucero.

Cooperación público-privada

El próximo 18 y 19 de mayo se darán cita en Sevilla, de forma virtual, los diferentes sectores implicados en la promoción de esta nueva economía azul. No obstante, tal y como han recalcado desde la organización de Summit4Oceans, es básico que haya una cooperación entre el mundo de la administración pública y el empresarial, intentando concienciar a la ciudadanía de los nuevos usos de este mercado marítimo.

Para lograr esta cooperación público-privada, el próximo mes de mayo se debatirá sobre la vida marina vista desde un punto de crecimiento económico sostenible, con actores como Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Duque, de Ciencia e Innovación, junto a otros como Soraya Romero, de grupo Iberostar, o Jaime Palop de Emasesa. También intervendrán expertos de universidades, como Conxita Àvila de la Universitat de Barcelona. El objetivo del evento es lograr asentar las bases para el liderazgo español de la economía azul en Europa.