Menú Buscar
Manuel Guillén, consejero delegado de Mediterranean Capital en una imagen de archivo, y el número 443 de la calle Balmes de Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Mediterranean Capital compra un edificio de la Seguridad Social por 7,4 millones

Adquiere por subasta pública el número 443 de la calle Balmes de Barcelona, una de las zonas ‘premium’ de la capital catalana

3 min

Mediterranean Capital Management, la gestora de vehículos de inversión capitaneada por Manuel Guillén, ha adquirido de la Tesorería general de la Seguridad Social uno de los edificios situados en la parte alta de Barcelona con los que el Ministerio de Empleo ha hecho caja en el inicio del ejercicio. Ha pagado 7,4 millones de euros por el número 443 de la calle Balmes. Un inmueble situado en la plaza Kennedy.

La operación se ha vehiculado a través de Alta Premium Connect, una de las inversiones colectivas que los 39 socios de la gestora mantienen activas. Se impuso en un proceso de subasta pública a otras pujas por el inmueble.

Perfil del inmueble

El precio final supera de lejos el mínimo fijado en la enajenación. La unidad de contratación de la subdirección general de Patrimonio y Contratación, el órgano de licitación, abrió la puja en 4,99 millones. El concurso se inició en julio y el proceso de adjudicación se ha cerrado en el primer trimestre del ejercicio en curso.

Alta Premium ha adquirido la propiedad, un edificio de cuatro plantas con entresuelo, principal y semisótano. Este último es el que tiene menos superficie construida, según los datos del Registro Mercantil. Concretamente, 164 metros cuadrados. Las 12 viviendas residenciales del inmueble se reparten entre el resto de alturas, dos por cada rellano.

Distribución de la finca

La superficie construida de la mayoría de los pisos es de 177,3 metros cuadrados. El entresuelo y la planta principal son un reflejo del perfil de las fincas regias de Barcelona. La portería solía estar ubicada en el primero, y el principal era el piso noble del edificio.

Por ese motivo, las dos viviendas sitas en el entresuelo cuentan con 167,8 metros cuadrados de superficie construida. Son las más pequeñas del inmueble, al contrario de lo que sucede con los dos principales. Cada uno de ellos tiene una superficie de 184,3 metros cuadrados según la inscripción registral.

Vehículo de inversión

Alta Premium está centrada en el mercado residencial. Está dotada con 11,5 millones de euros y Mediterranean Capital controla de forma directa el 10% de este capital. Guillén repite esta fórmula en todos los vehículos que estructura como muestra del compromiso del grupo con las inversiones que capitanea.

El consejero delegado indica que, tras acabar con la burocracia de la subasta pública, se iniciará la rehabilitación de la finca sita en calle Balmes. El objetivo final es vender los inmuebles con una plusvalía, aunque este proceso se iniciará cuando el vehículo comience la fase de desinversión. Los socios de la sociedad esperan mantener la rentabilidad media por encima del 20% que se ha obtenido en los otros vehículos gestionados por Mediterranean.