Menú Buscar
Un local de Telepizza con cajas de pizza en una mesa / EP

Estas son las medidas de El Corte Inglés, H&M y Telepizza ante la crisis del coronavirus

Las cadenas de comida preparada cierran sus negocios, aunque mantienen el reparto a domicilio con protocolos extremos de precaución

4 min

El Corte Inglés, H&M y Telepizza son solo tres ejemplos (muy conocidos) de la cantidad de empresas que se tienen que adaptar a la crisis del coronavirus, estado de alarma mediante. Así, los dos gigantes han anunciado cómo actuarán en las próximas horas.

Los grandes almacenes cierran todos sus centros de la Comunidad de Madrid y del País Vasco para contribuir a frenar el avance de la expansión del coronavirus y proteger tanto a sus clientes como a sus empleados. La medida se toma, por ahora, en esas dos autonomías, aunque quedarán al margen de esta decisión el área de supermercado e hipermercado, así como a las tiendas de Sfera. También permanecen abiertos los supermercados Supercor.

Entrega en aparcamientos y en domicilios

Del mismo modo, el grupo ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales. De hecho, los establecimientos de El Corte Inglés están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra.

A través de la atención telefónica, la empresa da la opción de entrega en el domicilio, sujeta a la disponibilidad de reparto en función de la ubicación y zona geográfica, o de recogida en el aparcamiento del centro comercial que decida el cliente y sin necesidad de bajarse de su propio vehículo.

Persiana bajada

En el caso de las tiendas de ropa, H&M cierra todos sus locales en España este sábado. De esta forma, la compañía, que aclara que los salarios de los trabajadores correrán a su cargo, se suma a otras empresas textiles como su competidor Inditex, que también ha anunciado el cierre de todas sus tiendas de forma temporal en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos).

Asimismo, la compañía gallega ya ha procedido al cierre de sus establecimientos en Igualada (Barcelona), después de que la Generalitat haya ordenado el confinamiento de 70.000 personas en cuatro municipios de Barcelona. Al margen de estos cierres en zonas declaradas de transmisión comunitaria por las autoridades, en el resto de España el grupo textil ha decidido reducir su horario de diez de la mañana a seis de la tarde a partir de mañana sábado.

Reparto sin contacto

¿Qué hará Telepizza? Es evidente que el grupo prioriza la seguridad de sus empleados y clientes, por lo que procede a cerrar todas las tiendas propias en España a partir del sábado, y recomienda a sus franquiciados que también bajen la persiana a modo de prevención.

No obstante, Telepizza seguirá repartiendo a domicilio, pero con un protocolo especial de entrega sin contacto. Los clientes podrán realizar sus pedidos a través de la web y de la app, haciendo el pago por tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin tocar al repartidor en la puerta de sus casas.

Más comida a domicilio

Por su parte, Marcas de Restauración, integrada por 41 empresas, recomienda el cierre de todos los establecimientos con el objetivo de frenar la curva de propagación del virus Covid-19. Pero considera que el reparto a domicilio y la recogida en restaurante son esenciales en este momento. Eso sí, siempre y cuando se siga un riguroso protocolo de actuación e higiene verificado por las autoridades sanitarias.

Entre los integrantes de Marcas de Restauración figuran compañías como McDonald's, La Tagliatella, KFC, Udon, Grupo Rodilla y Viena, entre otros.