Menú Buscar
Xavier Lleonart, presidente del sector de Hospitales de Agudos, Centros Sociosanitarios y de Salud Mental con convenio Siscat del sindicato Médicos de Cataluña y una imagen de una manifestación del sector / FOTOMONTAJE DE CG

Médicos de Cataluña, el sindicato que quiere desenmascarar los salarios de la sanidad

La organización denuncia las dificultades en recopilar las retribuciones de las cúpulas de centros concertados, donde se han topado con nóminas de más de 200.000 euros

19.11.2016 00:00 h.
4 min

¿Qué porcentaje de los conciertos en la red sanitaria catalana va a parar a salarios de altos directivos? La cifra concreta se desconoce y, con la ley de transparencia en la mano, el sindicato Médicos de Cataluña ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar los datos de las 120 empresas y consorcios que operan un tejido de 185 centros sanitarios. Pasado medio año, la organización solo ha conseguido reunir un 60% de la información requerida.

“No queremos hacer el cotilla ni un escarnio público”, indica el presidente del sector de Hospitales de Agudos, Centros Sociosanitarios y de Salud Mental con convenio Siscat de la organización, el doctor Xavier Lleonart: “Queremos realizar un estudio serio y riguroso”. Pero en el proceso para conseguirlo se han topado con sorpresas desde el inicio, como encontrarse con que "quien paga, CatSalut", les dijo que "no disponía de esa información”. La autonomía de gestión de la red de centros sanitarios públicos llega a las retribuciones, añade.

Solicitudes en el Portal de la Transparencia

Para alcanzar el reto, el sindicato empezó por realizar una solicitud en el portal de transparencia de la Generalitat. Pidieron los salarios de las cúpulas de 120 centros que no son de titularidad pública pero trabajan casi de forma exclusiva para el CatSalut y, tras meses de espera, les han remitido información “muy pobre”, en palabras del doctor.

“Cada uno entregaba las cosas a su manera, de forma parcial, sesgada y fragmentada”, añade. Médicos de Cataluña ha cursado 120 solicitudes en la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) para obtener una fotografía completa de la situación.

Salarios por encima de los 200.000 euros

El asombro continúa con las primeras cifras que tienen entre manos. “El grueso de los profesionales de las cúpulas cobra entre 80.000 y 100.000 euros”, señala Lleonart. Una docena de directivos disfrutan de salarios por encima del polémico consejero de Salud catalán, Toni Comín (109.663 euros); “unos cuantos” cobran 150.000 euros; “unos pocos” alcanzan los 180.000 euros y “algunos casos, los menos” superan los 200.000. Es muy prudente en no ofrecer ningún nombre como muestra de que la intención del sindicato no es señalar a nadie.

Estas retribuciones están a leguas de los salarios base de los que la red pública indica. El gerente del Hospital de la Vall d’Hebron, uno de los centros punteros en Cataluña, cobra 68.000 euros. Con todo, esta cifra no incluye ningún complemento ni los trienios ni los objetivos ni las horas de investigación, entre otros conceptos que existen en la red pública.

Informe en el aire

Médicos de Cataluña ha abierto el melón del debate sobre las retribuciones en la sanidad. Lleonart reconoce que en estos momentos incluso está en el aire saber cómo usarán finalmente los datos que esperan recopilar.

Ante sí tienen un proceso largo que pasará incluso por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tal y como ha avanzado Crónica Global. El objetivo de realizar un estudio sigue sobre la mesa, pero los propios impulsores reconocen que es complejo definir por ahora su formato final.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información