Menú Buscar
Protesta de médicos de la sanidad concertada en Cataluña / 'METGES DE CATALUNYA'

Los médicos de la sanidad concertada desconvocan la huelga

El sindicato 'Metges de Catalunya' ha acordado con las patronales la implementación de mejoras "importantes"

15.02.2019 14:28 h.
3 min

El sindicato Metges de Catalunya ha desconvocado los paros de la sanidad concertada que estaban previstos para la próxima semana. Los facultativos han llegado a un acuerdo con las patronales para implementar mejoras "importantes". Entre ellas, asumir las mejoras laborales y asistenciales que ya aprobaron para la pública: más tiempo para la atención de los pacientes y para la formación e investgiación, así como la eliminación del recrote salarial del 5% a los residentes. 

Después de no conseguir los benificios que sí consiguió la pública tras negociar con el Institut Català de la Salut (ICS) en la huelga de noviembre, a mediados del mes pasado anunciaron nuevas movilizaciones, a la que estaban llamados unos 10.000 facultativos de los más de 50 hospitales concertados. 

Negociación

Xavier Lleonart, representante de este sindicato, ha explicado este viernes que la negociación ha sido dura y que no se han alcanzado todos los objetivos, pero aún así destaca que hay "mejoras suficientes" para desconcovar la huelga

Lleonart también ha avanzado la creación de una comisión bilateral para seguir avanzando en un acuerdo, el de Metges de Catalunya con las patronales Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya  y Associació Catalana d'Entitats de Salut, que se produce tras la mediación de la Consejería de Trabajo y dos reuniones previas. 

Detalles del acuerdo

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, al menos un 15% de la jornada anual se reservará a la formación y a la investigación; una media óptima de 1.300 pacientes asignados por médicos de familia para alcanzar un nivel de entre 25 y 28 visitas diarias; así como un tiempo de 12 minutos por visita presencial y 6 si ésta es online. 

En cuanto a las condiciones laborales y retributivas, además de la suspensión del recrote, se ha pactado la reducción de la contratación temporal, y también la retribución mínima de dos horas a precio de hora ordinaria en las guardias.