Menú Buscar
Carlos Godó, heredero del Grupo Godó y una imagen de la torre donde se encuentra la sede del grupo de comunicación catalán / FOTOMONTAJE DE CG

Mediaset rompe con Grupo Godó

El holding de comunicación liderado por Paolo Vasile traspasa sus acciones de 8tv cuando no han pasado ni dos años de su aventura conjunta

2 min

Mediaset ha roto con Grupo Godó. La empresa editora de La Vanguardia ha anunciado este martes que recompraba las acciones que el grupo de comunicación liderado por Paolo Vasile tenía en Emissions Digitals de Catalunya, la sociedad propietaria de la cadena televisiva 8tv.

La presencia de Telecinco en el canal de los Godó no ha durado ni dos años. Su relación estaba enfocada al marketing. Mediaset pretendía ganar peso con la comercialización conjunta de publicidad pero se encontró con una empresa que en 2016 perdió 6,5 millones de euros. El resultado de explotación del año anterior también se movía en terreno negativo. El canal arrojó un déficit de 6,4 millones.

Debido a la concatenación de saldos adversos, el patrimonio de la sociedad presentaba al finales de marzo un boquete de 5,1 millones.

Relación comercial

Godó ha informado que la operación de capital no afectará a la relación diaria de ambas sociedades. La publicidad de 8tv seguirá siendo gestionada por Publiespaña, la concesionaria de Mediaset.

Esta mercantil se quedó con la parte comercial de la cadena de Godó cuando Vasile entró en el capital, en julio de 2015. Godó vendió el 40% de Emissions Digitals por 8,8 millones, pero Mediaset no desembolsó ni un céntimo con la adquisición. Sufragó el importe con un crédito concedido por una filial del Grupo Godó amortizable a los cuatro años, calendario que no se ha cumplido.

Ampliación de capital

Tampoco cubrió al 100% la ampliación de capital que se efectuó en 2016 para enjugar los números rojos acumulados. Redujo su participación al 34,6% en lugar de cubrir su cupo en la recapitalización.

8tv ha perdido 32 millones de euros en sus 15 años de actividad.