Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Silvio Berlusconi, presidente de Media for Europe (MFE) / EFE

Mediaset frena la compra de acciones propias tras la opa de Berlusconi

La propietaria de Telecinco y Cuatro suspende sus planes hasta saber si la matriz italiana, que ahora controla el 55% del capital, logra hacerse con toda la compañía

3 min

Mediaset España ha suspendido su plan para recomprar acciones propias por 150 millones de euros después de que su matriz italiana, Media for Europe (MFE) --la antigua Mediaset Italia, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi--, haya lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 44,31% del capital de la filial que aun no controla.

Así lo ha anunciado la CNMV este jueves, siguiendo las exigencias legales establecidas para este tipo de operaciones.

Cambio de planes

El consejo de administración de Mediaset España había aprobado el pasado 23 de febrero proponer a la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad, prevista para el mes de abril, un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 150 millones de euros, con el objetivo de reducir el capital social de la compañía mediante la amortización de las acciones propias que fueran adquiridas.

Sin embargo, tras la opa de MFE presentada este 15 de marzo, los planes han cambiado, y el consejo de administración de la sociedad propietaria de Telecinco y Cuatro ha decidido revocar dicho acuerdo.

Pago en efectivo y acciones de MFE

La opa de MFE ofrece a los accionistas 5,613 euros por acción, con una prima del 12% desde el viernes pasado y del 25% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes. Esto supondría una operación valorada en 779 millones de euros por el 44,31% del capital que aún no tiene en su poder la matriz italiana.

En todo caso, MFE tiene previsto abonar la opa de forma combinada, a razón de 1,86 euros en efectivo y el resto en acciones de MFE que emitirá próximamente para hacer frente a la operación.

Exclusión de bolsa y sinergias de 55 millones

Con este movimiento, MFE pretende excluir a Mediaset España de la bolsa. Para ello, necesitaría hacerse con, al menos, el 90% del capital (ahora tiene el 55,69%, por lo que necesitaría un 34,31% de las acciones restantes), una cifra que le permitiría poner en marcha el mecanismo de venta forzosa del resto de las acciones según la normativa vigente.

MFE, que tiene una capitalización bursátil de cerca de 3.200 millones de euros, busca --por segunda vez, tras el intento frustrado de 2019-- combinar los negocios de Mediaset España e Italia para crear una empresa con sinergias estimadas anuales de 55 millones que plante cara a las plataformas digitales.