Menú Buscar

Los sobornos de Mediapro en EEUU le cuestan 21 millones

El acuerdo de culpabilidad prevé pagos a las federaciones afectadas y devolver el dinero que ganó el grupo de Jaume Roures de forma fraudulenta

Jaume Roures, fundador de Mediapro, junto con el acuerdo de culpabilidad por sobornos de la fiscalía de Nueva York y la bandera de EEUU / FOTOMONTAJE CG
11.07.2018 11:40 h.
4 min

Los sobornos de Mediapro en Estados Unidos le costarán 24,81 millones de dólares, equivalente a 21,19 millones de euros al cambio. El acuerdo de culpabilidad al que ha llegado la filial de Imagina en EEUU con el fiscal del Distrito Este de Nueva York contemplan pagos a las federaciones que afectadas por el fraude y la devolución de las ganancias obtenidas con las añagazas.

Según se desprende del documento, US Imagina, filial del conglomerado audiovisual español en el país, deberá abonar tres millones de dólares, 2,56 millones de euros al cambio a la Unión Caribeña de Fútbol (CFU); 600.000 dólares (512.786 euros) a la Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefut); 565.000 dólares (482.780 dólares) a la federación salvadoreña de fútbol (Fesfut); 790.000 dólares (675.026 euros) a la federación guatemalteca de fútbol (Fenafutg) y otros 1,7 millones de dólares (1,4 millones de euros) a la federación hondureña de fútbol (Fenafuth).

Más de cuatro millones en dinero criminal

Además de estas cantidades, el ministerio público establece un pago de 5,2 millones de dólares (4,5 millones de euros) en compensación con los beneficios obtenidos de forma ilícita con sobornos por el grupo de Jaume Roures con las artimañas criminales para hacerse con derechos televisivos de fútbol en Suramérica desde su filial en EEUU. Si bien una parte de esta cantidad (2,5 millones de dólares, equivalente a 2,1 millones de euros) ya está en proceso de embargo, Mediapro tiene hasta el viernes, 13 de julio, para abonar el resto.

Hay más. El fiscal del distrito este de Nueva York establece un rango de multas de 14,3 millones de dólares a 28,6 millones de dólares por el comportamiento criminal de Imagina en Suramérica desde su oficina de Miami (EEUU). No obstante, le aplica el tipo más bajo a tenor de sus "esfuerzos de remediación y cooperación" de los sobornos, que tuvieron lugar de 2008 a 2014 en el continente americano. Mediapro se beneficia además de un descuento del 10% sobre ese rango, por lo que la multa queda en 12,8 millones de dólares, 11 millones de euros al cambio. La cifra global que costará el escándalo criminal al grupo entre la multa, las compensaciones y los embargos se sitúa en torno a los 21,19 millones de euros.

Sobornos a la Fifa y a federaciones

Todo ello lo deberá pagar Mediapro por las acciones criminales de Media World, una filial que entre 2008 y 2014 participó en diversos esquemas delictivos para hacerse con los derechos televisivos para retransmitir los partidos clasificatorios del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022. La trama incluyó a al menos un agente de la Fifa, el colombiano Miguel Trujillo, y el directivo de la Fifa Jeffrey Webb, expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), además de ejecutivos de al menos cuatro federaciones regionales de Suramérica.

En este sentido, el acuerdo de admisión de culpa de Mediapro en Estados Unidos fue ratificado por un consejo extraordinario de administración de US Imagina que tuvo lugar el lunes, 9 de julio. Lo presidió Irantzu Díez-Gamboa, la presidenta de la empresa y persona que el conglomerado de Jaume Roures envió a Estados Unidos para zanjar el escándalo.

¿Quiere hacer un comentario?