Menú Buscar
Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una comparecencia pública / CG

Jaume Roures cuela otro documental sobre el 'procés' a TV3

Mediapro vende ahora una producción que cuestiona el Tribunal Supremo tras los productos sobre el 1-O y el asedio al Departamento de Economía

4 min

Un año, tres documentales. Jaume Roures venderá el tercer producto audiovisual a TV3 relacionado con el procés independentista en Cataluña. El fundador de Mediapro colocará a la televisión autonómica la producción Causa especial 20907/2017, que cuestiona la independencia del Tribunal Supremo en la causa por rebelión y sedición que instruye contra los líderes independentistas. 

El producto del grupo que fundó Roures, presentado hoy, se estrenará el próximo martes, 18 de diciembre, en el programa Sense Ficció del canal autonómico. En el mismo se entrevista a 17 jueces, fiscales, juristas y catedráticos de Derecho penal y procesal, ya sean favorables o contrarios al proceso secesionista. Coincidirá el estreno del documental de Mediapro con la primera vista en la instancia judicial, que tratará las llamadas cuestiones previas: un incidente presentado por las defensas de los investigados sobre la competencia del TS para juzgarlos. 

"Desmontamos el mito del TS"

En la presentación de la obra, Roures no se ha mordido la lengua. "Hemos querido desmontar el mito de que el Tribunal Supremo es un tribunal objetivo". En efecto, en el documental se cuestiona la independencia de la instancia judicial y se llega a afirmar que es un órgano al servicio del poder político. Firma el producto el realizador, Lluís Arcarazo, que también estuvo al frente de las otros dos producciones que TV3 compró a Mediapro: 1-O y 20-S.

Imagen del documental '1-O' que Mediapro vendió a TV3 / Mediapro

Imagen del documental '1-O' que Mediapro vendió a TV3 / Mediapro

Precisamente, el propio Arcarazo ha admitido que el producto audiovisual es la culminación de una "trilogía" sobre el órdago independentista en Cataluña en 2017. No se detendrá Mediapro aquí. El grupo audiovisual con sede en la avenida Diagonal de Barcelona ha anunciado que ofrecerá una cobertura especial del juicio del 1-O. "Con una visión diferente a la expuesta en los informativos", ha aclarado. Se desconoce si esta cobertura se venderá a TV3, que también ha anunciado un dispositivo especial. Los últimos tres documentales sí fueron comprados por el dial autonómico. 

Contra los jueces

Cualquiera que sea el negocio de Mediapro con TV3, lo cierto es que no es la primera vez que Jaume Roures cuestiona el Poder Judicial en España. En marzo de este año, el fundador del conglomerado audiovisual junto a Tatxo Benet aseguró que "como ya se ha visto en otros casos, sobre todo en la gente que está en la cárcel, ya hay informes de la Guardia Civil que sirven a jueces prevaricadores para decir que allí había prácticamente una insurrección armada en Cataluña", según avanzó OkDiario

Las declaraciones de Roures en rueda de prensa llegaron después de que la Guardia Civil tildara al empresario de "elemento capital para la difusión del mensaje independentista". El instituto armado aseguró que el fundador de Mediapro "podría integrarse en el Comité Ejecutivo" del procés "en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación", tal y como publicó El Mundo.