Menú Buscar
El fundador de Mediapro, Jaume Roures / EFE

Mediapro presenta un ERTE que afecta a 1.200 trabajadores

El grupo audiovisual fundado por el magnate Jaume Roures también aplica recortes a los sueldos que superan los 80.000 euros anuales y a los altos directivos

3 min

Mediapro ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 1.200 trabajadores y aplica recortes de sueldo a altos directivos de su plantilla en España. La empresa ha asegurado que se trata de una medida “necesaria” después de que parte de su actividad se haya visto “paralizada” por el impacto económico del coronavirus.

La compañía fundada por Jaume Roures asegura que complementará hasta el 100% de los salarios de los trabajadores afectados que ingresen menos de 1.500 euros mensuales. El resto de la retribución, o sea el 75%, va a cargo del Estado. Además de los despidos temporales, el multimillonario troskista ha decidido aplicar un plan de ahorro.

Directivos

Los directivos son los principales afectados de estas medidas de recortes. Los que cobran más de 80.000 euros verán que su retribución cae entre un 15% y un 25%, y los máximos responsables del grupo audiovisual se quedan con la mitad de su salario.

El ERTE afecta por el momento al 17% de una plantilla de 7.123 empleados que trabajan en las 58 sedes que el grupo tiene en 38 países.

Desconfianza de los trabajadores

El grupo asegura que cuando los efectos del coronavirus hayan pasado se volverá a la normalidad, una promesa que no tranquiliza del todo a los empleados por los antecedentes de Roures. En 2012, el empresario planteó un concurso de acreedores en Público, un diario próximo al mundo de Podemos que se editaba en papel, y se comprometió a no recurrir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) del Ministerio de Trabajo porque sus indemnizaciones eran mucho más bajas de las que les correspondían por sus salarios.

Sin embargo, sí acudió al Fondo y dejó caer al diario para recomprarlo después como medio solo online. Lo que no cambió fue la orientación editorial, de ahí que el diario apoyara con entusiasmo los acuerdos del PSOE con Podemos y ERC que llevaron a Pedro Sánchez a superar la investidura.

China y el fútbol

Las medidas que afectan al holding llegan después de que el brote de coronavirus saltara a Europa y afectara a varios eventos deportivos. Cuando el Covid-10 impactó en China, Mediapro tuvo que cerrar su sede en el gigante asiático, pero con el impacto en el viejo continente tuvo que readaptar su estrategia.

El grupo audiovisual también ha sufrido la cancelación de las ligas de fútbol de gran parte del planeta, ya que se encarga de la producción de la transmisión televisiva y el cobro de los derechos de 16 de ellas. Como productora de películas, también siente el golpe económico del Covid-19.