Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, cofundador de Mediapro, en una comparecencia anterior / EFE

Mediapro cuadriplica pérdidas

Los libros del gigante audiovisual catalán se enfrentan a más presión por el descalabro de los contratos en Francia e Italia

3 min

La cabecera del grupo Mediapro cuadriplicó pérdidas en 2019, último ejercicio con las cuentas consolidadas. Joye Media, sociedad matriz del grupo audiovisual que pilotan Jaume Roures y Tatxo Benet, declaró excedente negativo por valor de 39 millones de euros, por 10,6 el año anterior. 

Según ha avanzado Metrópoli Abierta, el grupo facturó 1.709 millones el pasado año, un avance del 57% con respecto al ejercicio anterior, cuando la cifra de negocio fue de 1.088 millones. En este momento, los pasivos financieros de la punta de lanza de Mediapro alcanzan los 981 millones, de los cuales 64 vencen en 2020, y otros 48 millones deben pagarse el ejercicio que está a punto de empezar. Los fondos propios totalizan a su vez 921 millones. 

Crisis en Francia e Italia

Los números rojos de Mediapro son susceptibles de empeorar. Ello es así porque el grupo audiovisual ha encajado fracasos de negocio en Francia e Italia. En ambos países, los contratos de retransmisión de las máximas competiciones de fútbol han terminado con reclamaciones millonarias y judicializadas. 

Sumando ambas operaciones, el conglomerado se enfrenta a una demanda de resarcimiento de 560 millones. En el Estado galo, Jaume Roures ha llegado a un preacuerdo para rescindir el millonario contrato de retransmisión de la Ligue 1 de fútbol profesional. Ello no es óbice para que la compañía no pague: hasta 100 millones. En Italia, la Serie A reclama 460 millones de euros al grupo audiovisual por daños y retrasos. 

Sede en Madrid

Los avatares de Mediapro en Francia e Italia añadirán presión sobre los libros del conglomerado, una auténtica estructura societaria. El andamiaje tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se instaló allí en 2018 después de que el gigante chino Orient Hontai comprase el 53% del capital de la empresa.

En resto del accionariado lo componen el titán publicitario WPP (22%) y los cofundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet, con un 12% cada uno. El consejo de Joye Media lo forman seis delegados chinos de Orient Hontai, Roures, Benet y dos sociedades mercantiles de WPP.

Destacadas en Business