Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, cofundador y socio gestor de Mediapro, en una comparecencia anterior / EFE

El naufragio de Mediapro en Francia deja un boquete a los clubes

El grupo audiovisual retiene las retransmisiones de la Ligue 1 y la Ligue 2 hasta el 20 de enero por la complejidad del fin del contrato con la LFP

3 min

El incumplimiento contractual de Mediapro en Francia ha dejado a los clubes deportivos galos tiritando. Pese al pinchazo del grupo audiovisual en el país, donde ha sido incapaz de cumplir el contrato de retransmisión de los derechos de la Ligue 1 y Ligue 2 por la pandemia, la compañía retendrá el contrato hasta el 20 de enero, como mínimo. 

Ha informado de ello L'Équipe citando un comunicado oficial de Téléfoot, el canal temático montado por Mediapro que debía centralizar las retransmisiones de la primera y segunda división del fútbol francés. Según la nota oficial, el conglomerado que cofundó y dirige Jaume Roures retendrá los derechos de difusión hasta el 20 de enero, como mínimo, hasta que la LFP halle al nuevo proveedor que será, salvo sorpresa, Canal +

Boquete presupuestario

La ampliación temporal del contrato se produce por la complejidad en la resolución del propio acuerdo. No obstante, lo factual es que el cumplimiento de la entente tal y como estaba prevista, al menos en los términos financieros de la misma, ha dejado destacadas pérdidas a los clubes. 

Uno de los que ya han contabilizado el boquete financiero es el Rennes. El presidente de este equipo de la Ligue 1, Nicolas Holveck, admitió ayer a France Bleu que el naufragio de Mediapro con los derechos audiovisuales en Francia costará al club cerca de 40 millones de euros. Esta pérdida financiera se suma a los 20 millones perdidos por la institución deportiva como consecuencia del parón liguero obligado por la pandemia. 

Salida de Francia

El coste financiero en este club es extrapolable al resto, por cuanto se calcula que el 60% de los ingresos de los equipos franceses proceden de los derechos audiovisuales. Este capítulo, el de los pagos a cambio de las retransmisiones deportivas de sus partidos, es lo que Mediapro incumplió en Francia en 2020. Lo hizo tras hacerse con el 80% del millonario contrato de la LFP por una cantidad estratosférica: 814 millones al año. 

Con la llegada del coronavirus, sus olas y el impacto sobre el contacto social, el grupo audiovisual fue incapaz de cumplir lo que prometió. Anunció el cierre de Téléfoot, canal que ha quedado muy lejos de sus previsiones de abonados, y su retirada de Francia. La espantada lleva aparejado el impago de una deuda total cercana a los 334 millones de euros, que corresponden a la temporada anterior.

Destacadas en Business