Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, cofundador de Mediapro, en una comparecencia anterior / EFE

Francia descarta a Mediapro y ya negocia con Canal +

El grupo de Jaume Roures se asoma al abismo al impagar 325 millones a la Ligue 1 gala

4 min

Mediapro se asoma al abismo en Francia. El grupo audiovisual que fundaron Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy, este último fugado de la justicia en EEUU, está a punto de perder los derechos de retransmisión de la Ligue 1 al haber impagado hasta 324 millones a la primera división del fútbol francés. La situación se ha envenenado hasta tal punto que Téléfoot, canal temático del conglomerado patrio para esta competición, podría dejar de emitir la próxima jornada de liga en el vecino de España.

Lo adelantó ayer el diario francés Le Figaró y lo ha corroborado hoy viernes, 11 de diciembre, L'Équipe, el decano deportivo de la prensa gala. Los dos medios han adelantado que Mediapro y Ligue 1 romperán su acuerdo el 18 de diciembre, cuando vence el plazo de negociación entre ambas partes. La salida del comglomerado audiovisual de Roures se da por hecha. Tomarán el relevo, salvo sorpresa, Canal + o beIN.

Ni una jornada más

La clave del conflicto reside en el fracaso de Téléfoot, el canal temático de Mediapro para retransmitir los partidos del equivalente a la Primera División en Francia. El grupo de Jaume Roures firmó en agosto un contrato por valor de más de 1.000 millones de euros. Desbancó la compañía española a sus rivales a golpe de chequera, pero su apuesta por quedarse con el fútbol francés ha topado con una caída de ingresos por la pandemia del Covid-19.

El canal de difusión de los partidos franceses ha ganado apenas 600.000 abonados de los tres millones que necesitaba para ser rentable. Por ello, Mediapro pidió a Ligue 1 renegociar a la baja el contrato, que inicialmente se prolongaba de 2020 a 2024. El conflicto entró en un proceso de mediación prejudicial que ha acabado en fiasco. No hay acuerdo, y Mediapro y Téléfoot retransmitirán la jornada de la Ligue 1 de este fin de semana, pero nada se sabe de la próxima.

Canal +, al acecho

El pinchazo de Mediapro con el fútbol francés devolverá a escena a uno de los operadores clásicos del primer nivel de la liga gala. Según L'Équipe, Canal + ya ha preparado una oferta de cerca de 700 millones de euros para recuperar los derechos audiovisuales que le arrebató el grupo catalán con una oferta anormalmente alta a principios de año.

De este modo, la cadena salvará la tesorería de la liga profesional francesa y la de los clubes, que ha encajado un daño gravoso por el impago de Mediapro. De hecho, la compañía catalana ha dejado de pagar las dos primeras cuotas del contrato plurianual con la Ligue 1, la de octubre (172,3 millones de euros) y la de diciembre (152,5 millones). La deuda con la que carga Mediapro en Francia totaliza casi 325 millones de euros, obligaciones que cargarán aún más la estresada tesorería del grupo de Jaume Roures.