Menú Buscar
Jaume Roures, directivo de Mediapro, en una foto de archivo / EFE

Mediapro facturó 1.800 millones, un 7,5 % menos tras acabar su contrato con LaLiga

La compañía atribuye también su descenso a la modificación de la facturación de determinados derechos audiovisuales

3 min

El grupo audiovisual Mediapro cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 1.817 millones de euros, un 7,5 % menos que el año anterior, y llevó a cabo inversiones por 80 millones para consolidar su expansión internacional.

El primer grupo audiovisual español vio reducida su cifra de negocio por la modificación de la facturación de algunos derechos audiovisuales y por la conclusión del contrato por los derechos de LaLiga en España, según informa en un comunicado.

Deuda de 727 millones

El Ebitda --beneficio bruto de explotación-- alcanzó los 224 millones, frente a los 222 de 2018. Y la empresa acabó el año con una deuda de 727 millones.

El grupo destaca el fuerte esfuerzo inversor que realizó en el último ejercicio --80 millones de euros-- para reforzar su presencia en el extranjero, así como la actividad de sus áreas de negocio en todos los mercados en los que opera.

Series en español e inglés

En este sentido, la productora catalana creó el año pasado The Mediapro Studio con el objetivo de crear, producir y distribuir series en español e inglés.

Sus producciones con socios como Amazon Prime Video, HBO, Netflix, Turner, Viacom o Movistar han contado con creadores como Woody Allen, Paolo Sorrentino, Iván Escobar, Manuel Huerga o Laura Belloso.

The Mediapro Studio ha puesto ya en marcha 37 producciones en España, Italia, Finlandia, México, Colombia, Argentina y Chile.

Compra de El Terrat

Mediapro también reforzó a finales de año su división dedicada al entretenimiento y la comedia con la incorporación de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.

En 2019, Mediapro realizó la cobertura audiovisual de los Juegos Panamericanos y produjo competiciones deportivas como la final de la UEFA Champions League (Madrid), la Super Copa de Europa (Estambul) o la UEFA Nations League (Porto).

Videoarbitraje

Además, en 2019 el grupo se responsabilizó de la prestación del servicio de viodeoarbitraje (VAR) en diez ligas nacionales.

Mediapro fue fundada en Barcelona en 1994 por Jaume Roures y Tatxo Benet, tiene más de 7.000 profesionales en 38 países y desde hace dos años su accionista mayoritario es Orient Hontai Capital, el primer grupo de capital privado de China.