Menú Buscar
Jaume Roures, fundador y accionista de referencia de Mediapro, y el logo de la BBC / CG

Mediapro produce para la BBC un debate sobre Cataluña

El grupo de Jaume Roures vuelve a 'pescar' en el proceso independentista con la coorganización del programa HardTalk de la cadena británica

19.10.2017 20:54 h.
4 min

Mediapro produce para la BBC un debate sobre la crisis política en Cataluña. El grupo audiovisual que fundó Jaume Roures vuelve a aparecer en el proceso secesionista con la coorganización de un coloquio público de la cadena británica.

Según han indicado participantes que han resultado elegidos en el castin para el show televisivo, Mediapro tiene el cometido de seleccionar a 300 personas. De ellas, 100 serían partidarias de la independencia; otras 100, contrarias a la separación, y 100 más serían catalanes con dudas sobre el procés.

Los candidatos, que deben saber expresarse fluidamente en inglés, intercambiarán opiniones en el espacio que dirige Stephen Sackur. El programa se grabará el miércoles 25 de octubre a las 17.30 horas en la sede de la firma en la avenida Diagonal de Barcelona.

"La BBC tendrá el control"

Se emitirá en cuatro ocasiones el fin de semana del 28 y 29 de octubre en los canales BBC World News de televisión y BBC Radio Service. El canal británico no ha restringido los derechos, por lo que se podrá ver en cualquier lugar del globo.

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la empresa pública audiovisual británica ha matizado que "tendrá todo el control editorial del espacio". "El rol de Mediapro es simplemente el de facilitar el espacio de grabación y emisión", ha agregado.

El grupo de Roures, por su parte, no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.

Parecido al del Brexit

El formato del coloquio masivo que producirá Mediapro para la BBC será similar a otro gran debate que emitió la cadena pública de Reino Unido en plena campaña del referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea, el 21 de junio de 2016.

En aquella ocasión, hasta 6.000 personas acudieron al SSE Arena Wembley de Londres para ver en acción a los partidarios y detractores del Brexit cruzar argumentos.

Los espectadores, que resultaron elegidos de un total de 20.000 peticiones de entrada, pudieron formular preguntas a un panel formado por los diputados Boris Johnson —hoy secretario de Estado de Asuntos Exteriores—, Gisela Stuart y Andrea Leadsom (proseparación); el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan; la diputada escocesa Ruth Davidson, y el secretario general del sindicato TUC, Frances O'Grady (prounión).

La fórmula se repitió en otra discusión televisada sobre el mismo asunto en el programa Intelligence Squared del servicio público de radio y televisión el 14 de noviembre de 2016. En aquella ocasión, público y panelistas debatieron sobre la mejor manera de afrontar la salida de la UE para, también, el canal BBC World News.

Roures vuelve a la escena 'indepe'

Cualquiera que fuere la inspiración del programa en preparación, el hecho de que Mediapro colabore en la organización significa que el grupo audiovisual de Jaume Roures y Tatxo Benet —accionistas de referencia— vuelve a la escena del proceso independentista en Cataluña.

La compañía de los dos directivos ya sorprendió al montar un centro internacional de prensa —de pago— para el referéndum ilegal de secesión del pasado 1 de octubre en la región.

Asimismo, la compañía propietaria de Gol TV y diario Público también excitó las filas independentistas con el documental Las Cloacas de Interior, cuya tesis era la existencia de un entramado de guerra sucia contra Cataluña.