Menú Buscar
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / EFE

Mazazo a Ryanair: sus contratos de Girona son ilegales

El recorte de condiciones laborales de la aerolínea incumple "la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales", según Inspección

4 min

Varapalo a Ryanair. Los nuevos contratos de la base de Girona-Costa Brava son ilegales, tal y como ha advertido Inspección de Trabajo. El fiscalizador del mercado laboral ha alertado a la aerolínea irlandesa de que los acuerdos laborales que recortan las condiciones de los empleados del aeropuerto "incumplen la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales".

Así se lo ha comunicado Inspección a la operadora hoy martes, 24 de diciembre. El organismo, que depende de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha comunicado oficialmente a la compañía aérea que "diversas cláusulas de los nuevos contratos fijos-discontinuos que pretenden hacer firmar a una parte de la plantilla incumplen la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales". Estos acuerdos son los que ofrece la aerolínea para no cerrar la base, que actualmente emplea a 164 personas.

Aluvión de cláusulas ilegales

La solución no pasa el corte legal. Tras realizar una visita al aeropuerto, hablar con la representación legal de los trabajadores y analizar uno de los modelos de contrato ofrecidos por la aerolínea, Inspección ha dicho no. Argumenta que diversas cláusulas de los acuerdos laborales son "contrarias" a legislación vigente. ¿Cuáles? La lista es larga. Para empezar, el margen de discrecionalidad que se reserva la empresa "supera los límites permitidos por la legislación laboral". Tampoco respetan la legalidad en vigor los apartados referidos a ubicación y movilidad, ya que éstas convierten al trabajador en "casi itinerante". A este respecto, cabe destacar que la movilidad geográfica de un empleado por cuenta ajena debe estar bien argumentada, algo que los contratos de Ryanair no contemplan.

En el capítulo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la aerolínea irlandesa también incumple. La previsión de retribuciones es "no ajustada a derecho". ¿Por qué? "El salario garantizado queda por debajo del SMI", alerta el fiscalizador del mercado de trabajo. Vulneran también la ley los complementos retributivos, que "hacen imposible conocer la retribución real"; el apartado de vacaciones, con la que la empresa impondrá "unilateralmente el periodo previsto, cuando esto se debe llevar de mutuo acuerdo" o las previsiones en salud laboral, ya que la aerolínea pretende "obligar a los trabajadores a realizar exámenes médicos en cualquier momento y ser relevados después de los resultados".

Posible falta "grave o muy grave"

Según Inspección, Ryanair también "impone la exclusividad laboral a los trabajadores sin cumplir las condiciones que la normativa laboral pide para que esta sea válida". Ello redunda en indefensión a los tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra sobre sus derechos y obligaciones.

Es por ello que el organismo dependiente del Departamento catalán de Trabajo, que comanda Chakir el Homrani, alerta de que estas cláusulas contrarias a ley  "supondrían incumplimientos tipificados como graves o muy graves en materia laboral y prevención de riesgos laborales". Si la compañía aérea no revisa los acuerdos laborales, Inspección podría imponer fuertes sanciones a la operadora, ha concluido.