Menú Buscar
Un hombre sentado en una calle de Lleida / EUROPA PRESS

La mayoría de las tiendas de Lleida abren pese a la "incertidumbre"

Excepto alguna franquicia, el grueso de comercios ha prestado su actividad como un lunes normal, aunque atentos a las medidas que aplique el Govern

3 min

La mayoría de las tiendas de Lleida han abierto sus puertas este lunes pese a la "incertidumbre" por el rechazo de la juez a la reclusión dictada por la Generalitat durante el domingo.

El presidente del Eje Comercial de la capital del Segrià, Llorens González,  ha explicado que solo alguna franquicia ha decidido no abrir hoy sus puertas, pero "la gran mayoría" de los establecimientos comerciales ha abierto como un lunes normal. También ha detallado que "se ve a gente pasear y hasta con bolsas, ya que no puedes detener a una sociedad entera”.

"Miedo" a la nueva etapa

Después del primer confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuatro de los 425 establecimientos asociados a la entidad no pudieron volver a abrir sus puertas.

Ahora, los comerciantes miran con "miedo" esta nueva etapa, que "puede hacer que sean muchos más lo que ya no puedan volver a abrir si nos obligan a cerrar o nos restringen mucho las visitas de los clientes", ha dicho González. Asimismo, ha explicado que todavía hay comercios que tienen a trabajadores con ERTE y que, a partir de este mes, los empresarios ya tienen que pagar el 35% de la Seguridad Social de estos empleados.

Pago de impuestos

"Todo esto también se junta con el pago trimestral del IVA, por lo que habrá muchos empresarios que no podrán asumir todos estos gastos", ha lamentado el presidente del Eje Comercial de Lleida, que ha destacado  que algunos siguen adelante gracias a los créditos pedidos.

"La gente ya no puede pedir más créditos, por eso exigimos que las ayudas anunciadas lleguen lo antes posible, porque si no, las tiendas no podrán abrir", ha sentenciado. "Son ya varias las personas que me han dicho que si Lleida tuviera playa no nos hubiera confinado. No se me había ocurrido, pero lo cierto es que parece que ahora todo son prisas y hace tiempo que los médicos alertaban de que esto podía pasar", ha dicho.