Menú Buscar
Rafael Domínguez de Gor, presidente y fundador de Mayoral, accionista de referencia de Duro Felguera / EFE

Los dueños de Mayoral, con 380 millones en bolsa, lideran la nueva Duro Felguera

La familia malagueña Domínguez de Gor invierte 12 millones en la ‘ampliación rescate’ de la ingeniería asturiana y suma el 9,52% de su capital

05.08.2018 23:48 h.
6 min

Empiezan a aflorar los inversores que han acudido al rescate de la ingeniería asturiana Duro Felguera, con la aportación de los 126 millones de euros necesarios que la banca acreedora había puesto como condición necesaria para evitar el concurso de acreedores.

Tras perder 254 millones en 2017, sufrir un deterioro de su patrimonio hasta los 165 y elevar la deuda más de un 20%, hasta 272 millones, era esta inyección o la quiebra. No había otra alternativa.

Los dueños de Mayoral, accionistas de referencia

Entre esos nuevos inversores que se han hecho con el 97% del nuevo capital de la empresa gijonesa, llama la atención la presencia de la familia malagueña de los Domínguez de Gor, los dueños del grupo textil Mayoral.

Decidía destinar parte de sus beneficios –12 millones de euros, en concreto-- para hacerse con el 9,52% de la nueva Duro Felguera, y sumar así la décima empresa española cotizada a su patrimonio bursátil, valorado en unos 370.

“A algunos puede haber extrañado la irrupción de los dueños de Mayoral en Duro Felguera, pero tienen mucho que ganar y poco que perder. Han sido solo 12 millones los invertidos, y a poco que el plan estratégico se cumpla, podrían rentabilizar la inversión a medio plazo”, comentaba un analista a Crónica Global sobre el interés que buscado por la familia Fernández de Gor en esta inversión.

Un millón ganado en tres días

De momento, en los tres días que llevan cotizando los 4.656 millones de nuevas acciones, los 12,34 por Indumenta Pueri --matriz del Grupo Mayoral-- para acaparar el 9,52% de Duro Felguera ya se han apreciado, aunque sea mínimamente. Al cierre de la semana bursátil, la ingeniería cotizaba en 0,0286 euros, de manera que el paquete de la familia malagueña propietaria del grupo de moda infantil capitalizaba por 13 millones de euros.

Además de Indumenta Pueri, otros inversores también han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber comprado más de un 3% del capital de Duro Felguera en esta ampliación.

Otros accionistas de referencia en Duro Felguera

La familia Urquijo, a través de la sicav La Muza Inversiones, aglutinaba el 5,17% y el fondo Global Income, gestionado por Juan José Rodríguez-Navarro, acreditaba el 4,17%.

También hacían constar su presencia en el capital de ingeniería asturiana, el empresario local Sabino García Vallina, al frente de TSK Electrónica y  Electricidad, con el 3,1%, el mismo porcentaje comprado por Norges Bank, el mayor fondo soberano del mundo.

TSK ya mostró su interés en participar en la ampliación de Duro Felguera a principios de julio, junto con la catarí Acec y la estadounidense Metco, con la intención de controlar, entre las tres, el 25% de la compañía. Las gestoras de fondos Cobas y azValor habrían también acaparado participaciones de Duro Felguera, pero, en ambos casos, por debajo del 3%.

Duro Felguera, décima empresa en bolsa de los dueños de Mayoral

Además de la nueva inversión en Duro Felguera, la familia liderada por Rafael Domínguez, a través de Indumenta Pueri, está presente de manera significativa en el capital de nueve empresas españolas cotizadas.

Actualmente, el valor de mercado de las participaciones en CAF, Miguel Costas, Renta 4, Azkoyen, Laboratorios Rovi, Adolfo Domínguez, Adveo, Barón de Ley y MásMóvil se eleva a 370 millones de euros, con un retroceso del 12% en lo que va de año.

A estas inversiones, habría que sumar participaciones minoritarias en varias empresas del selectivo Ibex-35, y de mayor empaque en sociedades empresas extranjeras, como la irlandesa C&C, la italiana La Doria y las lusas Altri y Correos de Portugal.

Negocio brutal con MásMóvil

El 10,5% en Másmóvil es, con diferencia, la principal apuesta de la familia Domínguez de Gor en la bolsa española. Entraban en la ‘cuarta operadora’ a través de la ampliación de capital de 160 millones llevada a cabo en julio de 2016, destinada a comprar Pepephone y Yoigo.

Por algo más de 2 millones de acciones, los dueños de Mayoral pagaron 39 millones (a 19,55 euros la acción) para hacerse con el 10% de la empresa de telefonía. Dos años después, el actual 10,5% se ha prácticamente quintuplicado, hasta casi los 200 millones, con los títulos cotizando en el parqué en 95 euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información