Sede del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) / EP

Sede del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) / EP

Business

El mayor contrato del CAC encalla en los tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dirime la guerra abierta entre CI90 y VSN por una licitación de 400.000 euros del organismo

5 mayo, 2021 00:00

El mayor contrato del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha terminado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La licitación del servicio de almacenamiento y catalogación de contenidos de radio y televisión del organismo público enfrenta a las compañías Catalana d'Informàtica 90 (CI90) y Video Stream Networks (VSN).

La segunda mercantil ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo para paralizar de forma temporal la adjudicación en favor de CI90. Ambas empresas quedaron a escasas décimas de distancia en la valoración definitiva de la mesa de contratación.

Contrato clave

El montante del encargo no es menor: 387.900 euros distribuidos en un periodo plurianual. Se trata de un suministro clave de maquinaria y programación para llevar a cabo el control de los contenidos audiovisuales difundidos tanto a través de canales de comunicación como de plataformas digitales por parte de la institución. El contrato también incluye el servicio de mantenimiento, el traspaso del contenido alojado actualmente y un programa de formación para los usuarios del sistema en el marco de la gestión del proyecto.

El CAC no actualiza su software de gestión y catalogación de materiales audiovisuales desde 2005, último ejercicio en que se actualizó Tarsys 4, aunque la maquinaria vinculada sí se renovó el año pasado con la adquisición de un nuevo robot de copias.

Valoración "insuficiente"

Un portavoz de VSN consultado por este medio basa su petición de medidas cautelarísimas contra la adjudicación en una resolución del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP). En efecto, este órgano jurisdiccional avaló parcialmente un recurso de la empresa en marzo y estimó que su propuesta no había sido valorada suficientemente por el CAC en dos aspectos concretos --la arquitectura abierta y compatible del sistema y el plan de trabajo, en concreto--.

"Existiendo ciertamente en el informe de valoración de las ofertas una motivación muy exigua y sucinta que en estos dos criterios es realmente insuficiente la valoración de la oferta de VSN efectuada por el CAC", argumenta el texto al cual ha tenido acceso Crónica Global.

Resolución contradictoria

Sin embargo, el TCCSP no suspendió la entrega de la prestación a CI90 --en el proceso también pujaba Telefónica--. VSN considera contradictorio que la resolución del órgano conmine a "retrotraer" las actuaciones al momento anterior al vicio de valoración, pero a la vez no frene la concesión del contrato a su contrincante.

Por eso ha reclamado cautelares ante el TSJC y avanza que, una vez se dirime este expediente, deducirá otro recurso para revocar el procedimiento.

Pelota en el TSJC

La contraparte ofrece otro punto de vista sobre este conflicto abierto entre ambas compañías. Un interlocutor de CI90 de servicios de vídeo rebaja la pugna a una mera cuestión de fundamentación, pero subraya que la resolución del tribunal solo reclamó un mayor esfuerzo para motivar sus puntuaciones.

En ningún caso se aceptó el fondo del recurrente y, de hecho, levantó la suspensión automática de la adjudicación ejecutada cuando se presentó la acción judicial. "No tiene sentido", afirma esta fuente. Se espera que el TSJC dirima en breve la petición de medidas cautelares que ha empantanado este caramelo millonario del CAC.