Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El precio de la luz vuelve a encarecerse y se acerca con paso firme a los 200 euros por MW/h / EUROPA PRESS

Los máximos de la luz rozarán el jueves los 200 euros con el enésimo récord

La electricidad sube más de un 9% en las últimas 24 horas y acumula un incremento superior al 22% desde el pasado lunes

4 min

La luz marcará este jueves su enésimo récord histórico en el mercado mayorista, precisamente el día en que entrarán en vigor las medidas aprobadas el martes en Consejo de Ministros para tratar de paliar el efecto de esta subida en los recibos. El precio medio, 188,18 euros por megawatio/hora (MW/h) será un 9,3% más elevado que el de este miércoles, mientras que los máximos intradía ya rozan la cota de 200 euros.

Será, como es habitual, en las franjas horarias entre las 21 y las 23 horas, en las que suelen registrarse los precios más elevados de la jornada. En el caso del jueves, la luz costará 198,85 euros entre las 22 y las 23 horas. En la franja anterior, el coste también superará los 198 euros.

Mínimos de 180 euros

Mientras, como también ya es habitual en los últimos días, el precio mínimo se situará por encima de la media del día precedente, es decir, de este miércoles, que ha supuesto un récord histórico cuya vigencia será de 24 horas.

En concreto, los consumidores tendrán dos ventanas para disfrutar de la luz más barata del día. La primera, entre las 4 y las 7 horas; la segunda, entre las 16 y las 18 horas. Eso sí, el precio se irá, en ambos casos, hasta los 180 euros por MW/h.

Escenario permanente

El escenario en los mercados no ha variado en los últimos días; prosiguen las alzas en las materias primas, con el gas natural completamente disparado, mientras que los derechos de suscripción de emisiones de CO2 también se mantienen en la senda alcista.

Las medidas adoptadas y anunciadas por el Ejecutivo este martes no afectan al mercado mayorista sino que tratan de que estas alzas tengan un impacto reducido en la cantidad a pagar por los consumidores; de ahí que no vayan a suponer obstáculo alguno para que el precio del MW/h continue con su particular escalada.

Intervención en el gas

Algunas de las decisiones del Gobierno afectan a la denominada parte regulada del recibo, especialmente la que tiene que ver con aspectos fiscales, sin relación alguna con el funcionamiento del mercado.

Además, la principal intervención pública se producirá en el gas, al diferir el coste de la materia prima en el recibo durante los dos próximos trimestres y acumular un déficit tarifario que se pagará a partir de la próxima primavera, cuando está previsto que la situación se estabilice en los mercados.

Un 22% en cuatro días

La evolución del precio de la electricidad ha sido especialmente acusada a lo largo de esta semana; en concreto, desde el pasado lunes la subida del MW/h ha superado el 22%.

Más impactante resulta comprobar de qué manera se ha encarecido la luz desde que a mediados de julio batía por primera vez el récord histórico que llevaba establecido más de 19 años (por encima de 103 euros). Desde aquel 21 de julio, es decir, en menos de dos meses, la electricidad ha repuntado nada menos que un 77%.