Menú Buscar
Mauricio Prieto, cofundador de eDreams, durante su ponencia en la comida de trabajo de Barcelona Tech City / CG

Mauricio Prieto (eDreams): “Las 'startups' deben aprender a colaborar con la Administración"

El emprendedor mexicano señala como nicho de crecimiento aquellos sectores tradicionalmente relacionados con la gestión pública, como el transporte, la energía y la salud

13.09.2018 19:58 h.
5 min

El modelo del que surgieron las actuales multinacionales de base tecnológica como Facebook, Amazon, Airbnb y Google ya no es válido para el éxito de las nuevas startups. En la actualidad, la clave está en crecer colaborando con los gobiernos y la Administración.

Esta es la visión que tiene Mauricio Prieto, cofundador de la plataforma de viajes online eDreams del futuro de las empresas de nueva creación basadas en la tecnología y en internet, después de casi 20 años en este negocio. Tal como ve la situación actual, la viralidad del producto y el “ir por libre” que utilizaron las grandes tecnológicas de Silicon Valley en la primera quincena del siglo XIX ya no es suficiente para triunfar. “Saber navegar por los laberintos gubernamentales” será una habilidad “esencial” para los nuevos emprendedores.

A por los sectores tradicionalmente públicos

En un encuentro oerganizado por Barcelona Tech City, Prieto se ha mostrado recio defensor de la colaboración entre la empresa privada y los entes públicos, al igual que su compañero en la creación de eDreams en 1999, Javier Pérez-Tenessa. “Cuando eres pequeño todo vale, pero en cuanto te haces grande ya no puedes hacer lo que quieras”, ha referenciado, al mismo tiempo que su partner y amigo de la infancia destacaba que los sectores tradicionalmente públicos son aquellos en los que las startups tienen grandes oportunidades de crecimiento.

Las nuevas empresas disruptivas comienzan a desarrollarse en sectores como la salud, los transportes, la educación y la energía. Estos sectores están gestionados, en gran medida, por las administraciones, lo que refuerza la tesis de que los negocios que dejen de lado su relación con éstas lo tendrán “cada vez más difícil”. Además, esta tendencia es positivas para la “implementación local” y favorece a las pequeñas empresas tecnológicas de nueva creación, así como acabar con la hegemonía de startups del enclave estadounidense de San Francisco.

Fin del monopolio de Silicon Valley

Los datos ofrecidos por Prieto indican que en 2013, el 56% de las startups unicornio (nombre por el que se conoce a las empresas tecnológicas con un valor superior a los 1.000 millones de dólares) procedían de Silicon Valley. Este porcentaje ha descendido en el último ejercicio hasta el 21%. Esta cifra constata que la descentralización de la creación de startups es un hecho y que otras ciudades surgen como nuevos hubs tecnológicos, como es el caso de la Ciudad Condal.

Barcelona cuenta con “mucho potencial” y “atractivo” de cara a atraer equipos que se animen a emprender negocios tecnológicos, en opinión del fundador de eDreams. De hecho, ha explicado que antiguos trabajadores de esta empresa han creado “más de 50 startups” después de su paso por la compañía y que la mayoría de ellas se encuentran en la capital catalana. Sin embargo no se ha mostrado iluso en cuanto al crecimiento de este sector de negocios en la ciudad y ha declarado que aún hay “mucho que avanzar” para conseguir que la ciudad destaque como hub tecnológico internacional. En este sentido, también ha apuntado al destacado papel de la Administración pública para “llamar al talento” y también para “adaptar” el terreno legal y “apoyar los nuevos negocios emprendedores” que surgen en la actualidad.

Talento, dinero y éxito

En opinión del emprendedor mexicano, hay tres variables imprescindibles para llamar la atención de las empresas de corte tecnológico: talento, financiación y atractivo.

Por un lado, las ciudades deben llamar la atención del talento internacional y también potenciar el propio a través de las universidades, al mismo tiempo que estimulen el mercado financiero y las figuras como la de los business angels para fomentar la inversión en los negocios. Por último, cuidar la red de startups y ayudarlas a conseguir el éxito para que otros emprendedores reconozcan la ciudad como un enclave destacado para crear una nueva empresa. “El éxito llama al éxito”, declara Prieto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información