Menú Buscar
Una presentación de Google, filial de Alphabet, su matriz

La matriz de Google gana un 35% menos por la reforma fiscal y la multa récord de Bruselas

El gigante tecnológico pagó en 2017 el precio de la repatriación de capitales y la sanción por abuso de posición dominante

3 min

El combinado fatal. La reforma fiscal de Estados Unidos y la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a Alphabet, la matriz de Google, hicieron que el gigante sólo ganase 12.662 millones de dólares (10.133 millones de euros) limpios de polvo y paja al cierre de su ejercicio fiscal 2017. Ello supone un descenso del 35% en relación con el anterior registro.

En este sentido, las cuentas de Alphabet a 31 de diciembre reflejaban una provisión fiscal de 7.992 millones de euros, que afectó fundamentalmente al cuarto trimestre. En ese periodo se promulgó la nueva ley tributaria. La mayor parte de este cargo está relacionado con la repatriación de capitales acumulados en sus subsidiarias extranjeras.

Abuso de posición dominante

Asimismo, la multinacional afrontó un pago de 2.160 millones de euros en concepto de la multa récord que le impuso la CE. El motivo: abuso de posición dominante al favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

Eso sí, la cifra de negocio del gigante tecnológico se incrementó un 23% en 2017, hasta situarse en 88.704 millones de euros respecto a la facturación lograda en el ejercicio precedente, la mayor parte derivada de ingresos publicitarios.

Más ingresos

 

"El negocio está impulsando un gran crecimiento, al tiempo que continuamos haciendo inversiones sustanciales a largo plazo en nuevos y apasionantes negocios", indicó la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat.

En el cuarto trimestre, Alphabet se anotó unas pérdidas de 2.416 millones de euros, frente a las ganancias de 4.268 millones de euros del mismo periodo de un año antes, mientras que los ingresos aumentaron un 24%, hasta situarse en 25.870 millones de euros.

Recompra de acciones

Además, el consejo de administración de Alphabet autorizó la puesta en marcha de un programa de recompra de cerca de 8.600 millones de acciones de su capital social clase C, que se prevé que se ejecute tanto en el mercado abierto como a través de transacciones privadas.

Por último, la compañía nombró como presidente de la junta a John L. Hennessy, quien ha formado parte de la misma desde abril de 2004 y como director independiente desde abril de 2007.